Ministerio de Salud lanza cruzada nacional por los derechos de salud en la población

Nota de Prensa
A través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se inició una campaña para promover, proteger y defender los derechos en salud de los ciudadanos
Ministerio de Salud lanza cruzada nacional por los derechos de salud en la población

Fotos: Susalud

17 de diciembre de 2021 - 6:03 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), lanzó la Cruzada Nacional por los derechos en salud de la población. La campaña, denominada “Susalud a tu lado para promover, proteger y defender tus derechos en salud”, también tiene el apoyo de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Clínicas Privadas del Perú y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud. 

El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, explicó que la campaña busca fortalecer y empoderar al ciudadano como el eje del sistema nacional de salud, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

Velasco informó que, en lo que va del año, la institución atendió 133 352 solicitudes ciudadanas, siendo el derecho de acceso a la información el principal motivo por el que la población pide a la Superintendencia su intervención. 

Asimismo, los ciudadanos también reclaman por dificultades al acceso a los servicios de salud; demora en la prestación de los servicios de salud; inadecuada información sobre las condiciones del servicio; entre otros.

En ese sentido, la Superintendencia enfatiza que el estado de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia de la COVID-19 no es motivo de excepción para el cumplimiento de la Ley N° 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y de la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto de las obligaciones de los establecimientos de salud, entre ellas la protección de los derechos en salud de todo ciudadano.

Todo ciudadano que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a Susalud, que atiende las 24 horas los 7 días de la semana, a través de la Línea 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. 

También, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. Además, en los hospitales de Lima y regiones se puede ubicar a los delegados de Susalud, junto a las Plataformas de Atención al Usuario (PAUS).