Minsa: Más de 500 mujeres y lideresas indígenas reciben atención preventiva y vacunación contra la COVID-19 en Ate

Nota de Prensa
El Ministerio de Salud implementó una campaña integral de salud preventiva en la sede de la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Abya Yala
Más de 500 mujeres y lideresas indígenas reciben atención preventiva y vacunación contra la COVID-19 en Ate
Más de 500 mujeres y lideresas indígenas reciben atención preventiva y vacunación contra la COVID-19 en Ate
Más de 500 mujeres y lideresas indígenas reciben atención preventiva y vacunación contra la COVID-19 en Ate

Fotos: Minsa

15 de octubre de 2021 - 10:39 a. m.

Con el fin de reforzar el cierre de brechas y las acciones de prevención frente a la pandemia en la población de comunidades nativas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, implementó una campaña de salud preventiva en beneficio de las más de 500 mujeres que participan en la Segunda Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Abya Yala.
 
En esta campaña, que se realizará hasta el 18 de octubre en el auditorio del centro recreacional Conafovicer en Ate, las brigadas de salud atenderán a las lideresas indígenas en diversos servicios de salud, como descarte de diabetes, hipertensión arterial, toma de pruebas moleculares y vacunación contra la COVID-19. Además, para fortalecer la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, se brindará descarte del Virus del Papiloma Humano (VPH) con pruebas moleculares a mujeres de 30 a 49 años.
 
"Con esta intervención buscamos garantizar que los participantes de la cumbre se encuentren en buen estado de salud y conozcan los diferentes servicios del Minsa. De esta manera, también nos acercamos a las personas que aún no fueron vacunadas contra la COVID-19 en su localidad", señaló la directora general de la Diris Lima Este, doctora Tania Carrasco.
 
Indicó que para esta actividad se desplegó un total de 30 profesionales de la salud y se acondicionó un flujo de atención en espacios ventilados, para que las participantes puedan acceder a todos los servicios de manera segura de acuerdo a sus necesidades.
 
El director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó los esfuerzos del Gobierno y el sector Salud para seguir ampliando la vacunación contra la COVID-19 en las comunidades campesinas y nativas del país. 
 
"Aprovechamos este encuentro para renovar el compromiso de llevar la vacunación contra la COVID-19 a las propias comunidades, entregarles los diversos servicios del Estado, para así prevenir enfermedades y fortalecer el diálogo interinstitucional, que es una política que promueve el Minsa", indicó.
 
Mendigure Fernández dijo finalmente que en las comunidades nativas del país se logró aplicar más de 125 mil dosis contra el coronavirus, en población indígena amazónica principalmente De igual modo, más de 55 mil ciudadanos indígenas amazónicos completaron su protección con ambas dosis.