Más de 600 mil pobladores serán beneficiados con nueva ambulancia SAMU del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Nota de Prensa
A fin de brindar el servicio de transporte asistido de pacientes COVID- 19, así como otras urgencias y emergencias que requieran atención especializada
Más de 600 mil pobladores serán beneficiados con nueva ambulancia SAMU del Hospital Emergencia Ate Vitarte
Más de 600 mil pobladores serán beneficiados con nueva ambulancia SAMU del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Fotos: Hospital Emergencia Ate Vitarte

14 de octubre de 2021 - 3:49 p. m.

Un total de 666 mil 650 pobladores del distrito de Ate Vitarte serán beneficiados con la nueva ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) a fin de brindar el servicio de transporte asistido de pacientes COVID-19; así como otras urgencias y emergencias que requieran de asistencia médica especializada.
 
Así lo manifestó la directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias (DIGTEL) del Ministerio de Salud (Minsa), Bernadette Cotrina, durante la ceremonia de inauguración de esta nueva base del SAMU, quien señaló que con esta iniciativa se contará con una nueva base hospitalaria, mejorando así la calidad de la atención coordinada y sistematizada pre hospitalaria del paciente crítico. 
 
Agregó que esta alianza estratégica entre el SAMU y el Hospital Emergencia Ate Vitarte, pretende brindar atención médica pre hospitalaria gratuita y de calidad a los pobladores del distrito, asegurados del SIS, EsSalud, seguro médico privado o que carezcan de cualquier tipo de seguro, las 24 horas del día, los 365 días al año.
 
Por su parte la directora general del HEAV, Shirley Monzón, sostuvo que la ambulancia adquirida por su institución es de tipo III, la cual está totalmente equipada y contará con un piloto especializado en primeros auxilios; mientras que el SAMU, a través de este acuerdo, facilitará el personal médico y de enfermería para brindar la asistencia médica que se requiera.
 
“Gracias a este convenio, podremos seguir brindando una atención oportuna y de calidad a la población de Ate, realizando el traslado exclusivo y asistido de pacientes en situaciones de urgencia y emergencia, en estado crítico por COVID-19, entre otras ocurrencias”, agregó Monzón.
 
El modelo SAMU Hospital consiste en que una de las ambulancias del nosocomio será destinada para la atención de traslados gratuitos de pacientes críticos y permite la atención de emergencias de la población circunscrita al establecimiento de salud.
 
Mediante esta iniciativa, el modelo consiste en que un hospital de Lima Metropolitana pone la ambulancia, combustible, equipamiento y piloto; mientras que SAMU dotará a la ambulancia del personal médico y de enfermería, insumos y medicamentos. Esta estrategia permitirá elevar la productividad de la ambulancia brindando el servicio durante las 24 horas diariamente, hecho que permitirá ampliar el número de atenciones de emergencias médicas a la población de su distrito; por lo que se invita a los directores de hospitales integrarse a esta iniciativa. 

Cabe mencionar que durante esta actividad se contó también con la participación del director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica, y el director Adjunto del hospital de Emergencia Ate Vitarte, Luis Bracamonte Ferrel, así como, el Padre Nick Calcín de la Parroquia La Santa Cruz de Vitarte, quién brindó unas palabras para bendecir a los presentes, a la ambulancia y al personal de salud que la dirige.