Minsa verifica uso obligatorio de protector facial contra la COVID-19 en el Mercado Central

Nota de Prensa
Dispositivo de barrera es imprescindible para el ingreso a conglomerados a fin de prevenir contagios

Fotos: Minsa

21 de abril de 2021 - 3:17 p. m.

En el marco de la campaña 'No bajemos la guardia ante la COVID-19', el Ministerio de Salud (Minsa) verificó hoy el uso obligatorio de protector facial por parte de la ciudadanía, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, más conocido como Mercado Central. 
 
El doctor Herber Rojas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro lideró esta jornada, en la que recordó que, a partir del último lunes 19 de abril, el Gobierno estableció el uso obligatorio de protector facial, además de la mascarilla, para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento. 
 
"Para acceder a cualquier conglomerado, debemos tener puesto nuestro protector facial. Justamente hoy estamos reforzando su utilización, así como el acatamiento de las otras medidas sanitarias, como son el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla", sostuvo.
 
Para proteger la salud personal y familiar, el médico recomendó no retirarse el protector facial hasta llegar a casa. De esa manera, este dispositivo de barrera cumplirá su función al 100 % que es la de brindar protección frente a la COVID-19 y evitar llevar las manos a los ojos. Asimismo, resulta importante mantener el distancimiento físico de al menos un metro y medio.
 
En este punto de la capital, el Minsa también colocó un lavamanos donde las personas pueden asearse con el fin de reducir el riesgo de contagios. Asimismo, realizó una sesión demostrativa del correcto lavado de manos y tiempo de duración de este procedimiento.
 
“El lavado de manos reduce significativamente las probabilidades de contagiarse. Al lavarnos, estamos rompiendo la cadena de transmisión del virus que se adhiere a nuestra piel", añadió.
 
La intervención sanitaria tuvo por finalidad sensibilizar y concientizar a la ciudadanía para prevenir y evitar la proliferación del coronavirus, en coordinación con la Municipalidad de Lima.