Sector Salud movilizará 200 profesionales en cumbre América del Sur y Países Árabes

Nota de Prensa
Asegurando atención oportuna y adecuada a presidentes, autoridades e invitados al ASPA

28 de setiembre de 2012 - 12:00 a. m.

El sector Salud movilizará a cerca de 200 profesionales de salud y 28 ambulancias en el marco del Plan de Operaciones por la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

El plan tiene el objetivo de asegurar la atención oportuna y adecuada en materia de salud a los Presidentes, Altas Autoridades e invitados a la cumbre que se realizará en el nuestro país del 30 de setiembre al 2 de octubre y a la cual asistirán delegaciones de cerca de 20 países y más de 400 empresarios.

Se movilizarán 28 ambulancias
El escenario aeropuerto dispondrá de dos ambulancias y una brigada para emergencias y desastres las cuales son movilizadas por la Dirección Regional de Salud del Callao, además se ha reforzado el Centro Médico de la Sanidad Alar Nº 02.

Para los escenarios centrales del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y Palacio de Gobierno se movilizarán tres ambulancias tipo III. Además, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) reforzará la atención de salud con dos ambulancias.

En el escenario hoteles se movilizarán 7 ambulancias sectorizadas en turnos diurnos y nocturnos, las ambulancias son desplegadas por la Dirección de Salud V Lima Ciudad. Simultáneamente, se desplegará 1 ambulancia que resguardará la salud de los empresarios participantes del III Encuentro Empresarial ASPA/III ASPA CEO Summit.

Además, para cada comitiva presidencial se ha designado 1 ambulancia a exclusividad a fin de brindar el resguardo de salud “en capsula”. Las ambulancias estarán a cargo de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

La OGDN detalló que cada ambulancia cuenta con un equipo de 4 profesionales de salud conformado por médicos emergenciólogos, enfermeros emergenciólogos, técnicos emergenciólogos y pilotos.

Además del personal de las ambulancias se movilizarán brigadistas de emergencias y desastres y personal del Sistema de Emergencias de Lima y Callao (SELICA) lo que representa cerca de 150 profesionales.

El Plan de Operaciones de salud para la cumbre ASPA es el resultado del trabajo coordinado del MINSA con las demás instituciones del Sector Salud, véase: SAMU, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Clínicas particulares, y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).