Dos de Mayo y Loayza realizan operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido

Nota de prensa
Se beneficiará a un total de 123 pacientes de escasos recursos económicos

7 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adultos de escasos recursos económicos que padecen de labio leporino y paladar hendido, los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza realizarán Campaña de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Fisura Palatina.

Las causas de esta patología son múltiples, siendo la principal en nuestro país la inadecuada alimentación o desnutrición durante el embarazo. Asimismo, los antecedentes familiares, el consumo de drogas y otras toxinas, la presencia de infecciones, entre otros factores.

En ese sentido, se tiene estimado que de cada 700 o 600 nacimientos, al menos un infante presenta esta malformación congénita que afecta la correcta alimentación, la fisonomía del rostro, el habla y la autoestima.

Hospital Dos de Mayo
Bajo el lema “Sumamos sonrisas para un Perú más feliz”, el Hospital Dos de Mayo realizará estas operaciones para corregir mal formaciones, donde los interesados pueden inscribirse hasta el 26 de noviembre en los consultorios de Cirugía Plástica del nosocomio. El registro se hará de lunes a sábado, de 8 am hasta la 1.00 pm, detalló María Valcárcel Saldaña, jefa del departamento de Cirugía, tras destacar que una vez se culmine la selección de pacientes las intervenciones se realizarán el martes 27 y miércoles 28 de noviembre.

“Pueden inscribirse a los niños, a partir de los 3 meses y los adultos sin restricción de edad. Recordemos que esta campaña está orientada a beneficiar a las personas que por limitaciones económicas no podrían acceder a este tipo de intervenciones quirúrgicas, por lo que la selección de los 30 beneficiados considera índice de pobreza, su lugar de origen, y si nunca fueron intervenidos, entre otros factores”, refirió.

La Dra. Valcárcel recordó que dependiendo de la complejidad de la malformación y órganos que comprometa, se pueden necesitar de 3 a 5 intervenciones. “Se sugiere que a los tres primeros meses de edad se programe la primera operación quirúrgica, de acuerdo a los protocolos, cuando el menor aún no ha iniciado el habla y posteriormente, se continúe con el paladar”, agregó.

Cabe señalar, que tras esta campaña- que cuenta con el auspicio de la Asociación Cirplast- se continuará con el monitoreo o seguimiento de la recuperación integral del paciente con la participación de otros especialistas como psicólogos, pediatras, terapistas del lenguaje, nutricionistas, otorrinolaringólogos y odontólogos, entre otros.

Hospital Loayza
Médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en cooperación con una delegación de médicos alemanes iniciaron las operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido que beneficiarán a un total de 93 personas en el marco de la “Cuarta Campaña Quirúrgica Gratuita de Labio Leporino y Fisura Palatina”

“Hasta la fecha, 31 intervenciones ya han sido realizadas y las personas seleccionadas provienen de todo el país, principalmente del distrito de Huamachuco (La Libertad), Trujillo, Ayacucho, Puno y Lima”, detalló Zarela Solís Vásquez, directora general.

La funcionaria de salud precisó además que se ha previsto llegar al menos a las 100 operaciones en total, por lo que aún se siguen admitiendo personas para que sean evaluados por los especialistas.

De otro lado, sostuvo que la mayoría de los pacientes recibidos está conformada por niños a partir de los seis meses de edad, siendo todos ellos de escasas condiciones económicas. En este sentido, se ha propuesto un promedio de nueve operaciones por día con la finalidad de cumplir con el número establecido.

En el proceso de selección se han considerado tanto a aquellas personas que nunca han sido operadas, como a aquellas que sí han sido intervenidas, pero que aún requieren de atención especializada.

Cabe resaltar, que este esfuerzo es posible gracias al convenio entre el Hospital Loayza e Interplast, una ONG internacional dedicada al apoyo y asistencia de personas con este diagnóstico a través de sus campañas a nivel mundial.

Dato
El costo aproximado de una operación quirúrgica para la corrección de estas malformaciones están valorizadas entre S/.1, 500 y S/. 2, 000 nuevos soles. En esta oportunidad serán gratuitas en ambos nosocomios.