Minsa inició distribución de 700 000 vacunas con vuelos rumbo a Junín y Huancavelica

Nota de prensa
En las próximas 24 horas, cargamentos se trasladarán a hospitales de Lima y otras 14 regiones más para completar proceso de inmunización a personal de salud

Fotos: Minsa

17 de febrero de 2021 - 12:41 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició esta mañana la distribución de las 700 000 vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm, que permitirá completar el proceso de inmunización a todo el personal de salud en Lima y regiones del país. 
 
Desde el Grupo Aéreo Nº 8, aviones del Ejército del Perú despegaron rumbo a Junín y Huancavelica. El doctor Percy Minaya León, viceministro de Salud Pública del Minsa, precisó que a estas regiones se destinaron 6248 y 6315 dosis, respectivamente.
 
El alto funcionario precisó que, en breve, un nuevo cargamento se trasladará hacia Tumbes y en las próximas 24 horas a 13 regiones más, donde las personas serán inmunizadas, de acuerdo a los padrones nominales que presentaron los establecimientos de salud y han sido verificados por el Minsa.
 
En esta subpriorización realizada, se inmunizará en el país a un total de 420 773 personas que prestan servicios de salud, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual en las diferentes instancias del sector.
 
De este modo, en Minsa se vacunarán 287 202 personas; EsSalud, 89 129; sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, 16 410; establecimientos de salud privados, 21 985; Direcciones Regionales de Salud (Diresas), 3380 y Sisol, 2667.
 
"En Lima, son 11 hospitales donde vamos a desplazar las vacunas, de manera que en los próximos dos días vamos a tener cubiertos nuevamente el país, reactivando todas las actividades de la vacunación", manifestó.
 
Minutos después, Minaya León se trasladó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para verificar el proceso de control y supervisión del lote de vacunas que se dirigirá a los establecimientos de salud de la capital. 
 
Indicó que, a partir del siguiente mes, se espera contar con dos millones de dosis por mes. "Va a ser una operación bastante grande, pero con el apoyo del Ejército y el sector privado vamos a realizar estas actividades", acotó.
 
Remarcó que también se habilitará una línea gratuita para que el personal de salud pueda reportar inconvenientes en el proceso de inmunización, especialmente si aún no ha recibido la dosis que le correspondía durante esta primera fase, que incluye personal de todas las instituciones de salud públicas y privadas.
 
Enfatizó que la vacunación irregular de algunas personas no afectará en el proceso de inmunización nacional contra el coronavirus.