Avanza detección de sintomáticos respiratorios para la lucha contra la Tuberculosis

Nota de Prensa
Hoy se conmemora Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

24 de marzo de 2013 - 12:00 a. m.

En el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy 24 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la estrategia de intervención para detectar a los Sintomáticos Respiratorios, es decir aquellas personas con tos por más de 15 días, se incrementó considerablemente, permitiendo dar un tratamiento oportuno y evitar el contagio.

Así lo dio a conocer la coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, Antonieta Alarcón quien indicó que este logro se debe al trabajo conjunto con EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Los Sintomáticos Respiratorios Identificados (SRI) son aquellas personas con tos y catarro por más de 15 días, al respecto hemos logrado un avance importante pero debemos continuar fortaleciendo su búsqueda” acotó.

Antonieta Alarcón explicó que la estrategia de intervención permite que la atención sea completamente gratuita para toda la población, una vez diagnosticado, el paciente recibe el tratamiento que le corresponde por el tiempo necesario.

“A diferencia de otras enfermedades crónicas, la tuberculosis se cura y estamos reforzando la difusión para concientizar a la población en cuanto a las medidas preventivas que deben adoptar y sobretodo el acudir al establecimiento de salud cuando presenten un cuadro de tos y flema por más de 15 días”, señaló la doctora Alarcón.

Si bien el tratamiento contra la TBC tiene varias fases, es importante conocer que una vez diagnosticado el paciente, este toma su tratamiento, luego de 15 días deja de toser y por lo tanto deja de contagiar. “De acuerdo a la casuística de los análisis que nosotros tenemos, con un tratamiento bien indicado y según su patrón de sensibilidad, el paciente después de dos meses de un tratamiento intensivo podrá insertarse en labores productivas que le permita continuar con su vida normal” finalizó.