Minsa midió la presión arterial en las 16 estaciones del Metro de Lima

Nota de Prensa
Usuarios de este servicio también recibieron información cómo prevenir la hipertensión

18 de abril de 2013 - 12:00 a. m.

Controle su presión y gánele a la hipertensión. El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una campaña de prevención de la hipertensión arterial en las 16 estaciones del Metro de Lima, donde el personal de salud tomó la presión arterial gratuita y repartió material informativo a los usuarios de este servicio.

La ministra de Salud, Midori De Habich, refirió que el 17 por ciento de la población adulta padece hipertensión y lo desconoce. Fue durante el lanzamiento de esta campaña que se llevó a cabo en la Estación de la Cultura, en San Borja.

“Este servicio lo utiliza un promedio de 90,000 personas en forma diaria; si un porcentaje de la gente que se traslada en el tren eléctrico se mide la presión tendremos cada vez más ciudadanos conocedores de la información que necesitan para cuidar su salud”, expresó la titular del pliego.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta conforme avanza la edad de las personas. En el Perú se registraron 239,489 nuevos casos durante 2012, entre niños desde los 0 años, mujeres y varones. Es un mal que si no es controlado a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral.

Esta enfermedad silenciosa es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico.

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, el sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros.

La campaña se realizó en las estaciones: Grau, Gamarra, Nicolás Arriola, La Cultura, San Borja Sur, Angamos, Los Cabitos, Ayacucho, Jorge Chávez, Atocongo, San Juan, María Auxiliadora, Villa María, Pumacahua, Parque Industrial y Villa el Salvador.

En estos lugares, el Seguro Integral de Salud (SIS) también inscribió en línea a las personas de escasos recursos.

Visita a Trujillo

Sobre su visita a Trujillo, Midori De Habich comentó que estuvo con los deudos de los médicos fallecidos, para expresarles personalmente sus condolencias. “Estamos reforzando la búsqueda, hay algunos fallecidos cuyos cuerpos no han sido hallados. Hemos coordinado con el Ministerio de Defensa, con el personal especializado de rescate y esperamos tener noticias” refirió.

Dengue

En cuanto al brote de dengue en Villa María del Triunfo, expresó que para fin de mes se espera disminuya la incidencia de casos. El Minsa interviene de manera directa en la zona, a través de la Dirección de Salud (Disa) Sur y coordina con la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

“Es un dengue tipo 1 que no reviste la gravedad del otro tipo que hemos encontrado en otras partes del país. Felizmente, no tenemos pacientes graves”, dijo.

De Habich pidió a la población de la zona que apoyen al personal de salud para que ingrese a sus hogares y realice la fumigación. Acotó que si se tiene un número alto de casos renuentes en un determinado barrio es porque la efectividad de fumigación es baja.

Serumistas

La titular de Salud también adelantó que los médicos serumistas serán incluidos en la reforma remunerativa del sector. En las próximas semanas se publicará el decreto supremo donde se precisará de cuánto asciende el aumento, y se será sustancial para las personas que decidan ir a trabajar a las zonas mas distanciadas del país.