Minsa fortalece prevención y respuesta ante emergencias radiológicas

Nota de prensa
En curso nacional especialistas definieron acciones articuladas para proteger la salud de las personas

22 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.

Las emergencias radiológicas son situaciones originadas por un accidente y como consecuencia las personas pueden recibir dosis de radiación anormales, muchas veces con graves secuelas para la salud y el medio ambiente.

Para evitar su escalada a niveles catastróficos y reducir los efectos dañinos para la salud, la intervención debe ser rápida y oportuna. Dar esa respuesta oportuna ante las emergencias radiológicas fue el tema central del curso nacional organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), en el que participaron los representantes de todos los órganos componentes del sector salud.

El Dr. Luis Honorio-Arroyo, Director General de la OGDN, destacó que el evento ha permitido optimizar la atención pre-hospitalaria y articular acciones preparativas y oportunas entre el personal de salud para actuar en forma correcta y eficiente ante probables situaciones de emergencias y desastres de índole radiológico que ocasionen daños a la salud de la población.

Honorio-Arroyo recomendó que ante cualquier sospecha o suceso de esta emergencia se notifique de inmediato al responsable o propietario de la fuente de radiaciones y también al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), encargado de supervisar las actividades relacionadas a la energía nuclear en el país.

“Las emergencias radiológicas pueden provocar efectos graves para la salud, y otros peligros distintos de la radiación como incendios y explosiones que representan un riesgo todavía mayor para la salud de más personas”, detalló el funcionario.

Explicó que la exposición a la radiación puede provocar cáncer a largo plazo; una emergencia radiológica con alta tasa de exposición aumenta la incidencia de cáncer en los afectados, explicó el funcionario.

El curso se realizó la semana pasada en coordinación con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y con el auspicio de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el auditorio del IPEN. Asistieron jefes de Departamento y Servicios de Emergencia de los hospitales e institutos especializados en salud de Lima y Callao, y las Direcciones de Salud, quienes asumirán las tareas, organización y respuesta preventiva para hacer frente a cualquier contingencia.

Participaron como disertadores ingenieros y médicos expertos en el tema, entre ellos el doctor Jean-Jacques Lataillade, médico del Hospital Percy-Clamart de Paris. El curso nacional incluyó una serie de ponencias, visitas a establecimientos de salud, prácticas y mesas de diálogo.

Antecedente
En enero de 2012 en el distrito de Chilca, Cañete, ocurrió el más reciente accidente radiológico en el país. Tres trabajadores de una empresa industrial fueron expuestos a un material radioactivo. El trabajador más afectado fue trasladado a París gracias a las coordinaciones del IPEN con la OIEA y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.