Organismo público de salud de España Osakidetza dona equipos de protección personal al Perú

Nota de Prensa
Donativo entregado a Minsa supera los 650 mil dólares y es para personal que atiende casos de la COVID-19

25 de enero de 2021 - 10:49 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió, de parte de Osakidetza – España, organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en el País Vasco, una importante donación de equipos de protección personal para fortalecer la lucha contra la pandemia por la COVID-19 en nuestro país.
 
Se trata de 510 batas impermeables reutilizables, 1,200 batas impermeables, 800 gafas de protección, 1.424 máscaras de protección sin montar y 50,000 test rápidos de COVID-19, aporte valorizado en US$ 678 634,41 (seiscientos setenta y ocho mil seiscientos treinta y cuatro con 41/100 dólares americanos).
 
Osakidetza – España es un servicio público sanitario que cuenta con gran cantidad de centros que atienden las necesidades en salud de los ciudadanos vascos su máximo responsable es el consejero de Salud del Gobierno Vasco. 
 
En cumplimiento del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1460, que flexibiliza el procedimiento para la aceptación de donaciones provenientes del exterior en las entidades y dependencias del sector público, en el marco de la cooperación internacional no reembolsable, se autorizó la admisión de la donación, que será derivada a los trabajadores del sector salud que vienen atendiendo casos de COVID-19.
 
La aceptación de la donación se hizo efectiva mediante la Resolución Ministerial N° 082-2021/Minsa, en cumplimiento del mismo Decreto Legislativo, artículo 4°, que establece que las entidades y dependencias del sector público que acepten donaciones deberán formalizarla a través de una resolución, que debe ser emitida dentro de los treinta (30) calendarios siguientes al término de la emergencia sanitaria nacional declarada mediante DS N° 008-2020SA y sus prórrogas.
 
A través de la Resolución Ministerial N° 082-2021/Minsa, que acepta dicha entrega, se dispone que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) remita a la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, copia del Acta de Entrega – Recepción de dicho donativo.