Susalud interviene 'Clínica Internacional Médicos Cubanos' por no brindar garantías mínimas para la atención

Nota de prensa
En operativo conjunto con Diris, Policía y municipio se encontraron dispositivos médicos vencidos y profesionales que no pudieron acreditar sus legajos
Susalud interviene 'Clínica Internacional Médicos Cubanos' por no brindar garantías mínimas para la atención
Susalud interviene 'Clínica Internacional Médicos Cubanos' por no brindar garantías mínimas para la atención
Susalud interviene 'Clínica Internacional Médicos Cubanos' por no brindar garantías mínimas para la atención

12 de enero de 2021 - 8:23 a. m.

En un operativo simultáneo, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino tres locales ubicados en Comas y Lima Cercado (avenida Abancay y jirón Cusco) que operan bajo el mismo nombre comercial 'Clínica Internacional Médicos Cubanos'
 
Durante la intervención conjunta, en el marco del operativo ‘Tolerancia cero contra la informalidad en salud’, Susalud identificó que ninguno de los establecimientos cumplió con haber formalizado su funcionamiento ante la autoridad sanitaria ni contar con inscripción al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).
 
En la sede ubicada en el distrito de Comas, la acción articulada con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Comas terminó con la clausura del establecimiento por parte de la autoridad edil.
 
En el caso de los locales ubicados en Lima Cercado se constató que, si bien cuentan con la autorización de funcionamiento otorgada por la municipalidad como policlínico, no ofrecen las condiciones adecuadas respecto a la bioseguridad y mantenimiento preventivo a los equipos médicos. Además, se encontró dispositivos médicos vencidos y no acreditaron la programación y legajos de los profesionales que ahí laboran para garantizar la idoneidad de las prestaciones que ofertan. 
 
Al respecto, es importante advertir que las fiscalizaciones iniciadas por Susalud pueden concluir en un Procedimiento Administrativo Sancionador con una multa de hasta 500 UIT, equivalente a dos millones doscientos mil soles (S/ 2’200,000.00).
 
Susalud invoca a los gobiernos locales y regionales a redoblar esfuerzos de colaboración a favor de la salud de la población de sus jurisdicciones y exhorta a las municipalidades a fiscalizar el cumplimiento de la normativa para el funcionamiento de establecimientos dedicados al rubro salud que va desde el otorgamiento de licencias hasta la autorización sanitaria y categorización a cargo de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas). 
 
La vigilancia de su cumplimiento es un esfuerzo común de ambos niveles de autoridad que contribuye a minimizar o suprimir riesgos en la salud de la población.
 
Susalud insta a la población a proteger su salud, verificando la legalidad del funcionamiento de los establecimientos de salud a los cuales acuden. Para ello pone a disposición el acceso al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (www.renipress.susalud.gob.pe), Paralelamente a ello, los ciudadanos también podrán consultar la certificación de profesionales de la salud en los portales web de los colegios profesionales respectivos.
 
Para toda consulta al respecto, Susalud permanece a disposición de la población las 24 horas del día, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. 
 
Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 9846-53092. Además, en los establecimientos de salud públicos se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados.