El Centro Nacional de Epidemiología y el Gore Huánuco, realizan estudio de prevalencia asociada a la COVID-19

Nota de prensa
Mediante el estudio se conocerá el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad
El Centro Nacional de Epidemiología y el Gore Huánuco, realizan estudio de prevalencia asociada a la COVID-19
El Centro Nacional de Epidemiología y el Gore Huánuco, realizan estudio de prevalencia asociada a la COVID-19

13 de diciembre de 2020 - 9:03 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección Regional de Salud de Huánuco iniciaron el estudio poblacional de incidencia, prevalencia y factores de riesgo para la infección por el virus SARS-CoV-2, en las 11 provincias y 47 distritos de la región. 

Este estudio se viene implementando en su primera etapa desde el 7 al 14 de diciembre; mientras que las otras 3 etapas, se desarrollarán durante los próximos 12 meses como periodo total de la investigación en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Mediante pruebas rápidas y muestras de suero que serán procesadas en el Instituto Nacional de Salud (INS)

Noemí Janampa, representante del Ministerio de Salud, manifestó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades viene implementando esta estrategia en todo el país para conocer la cantidad de población infectada en la región, a fin de articular estrategias sanitarias de intervención en los diferentes niveles de gobierno.

El encargado de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de Diresa Huánuco, Otto Carbajal Malpartida, indicó que, mediante el estudio, iniciado el pasado 7 del presente en la región Huánuco, se conocerá el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad. 

Carbajal Malpartida agregó que la meta de aplicación es de 872 habitantes, de los cuales 576 pobladores corresponden a 144 conglomerados de zonas urbanas y 296 pobladores de zona rural.

Por su parte, Marco Isidro Céspedes, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa y coordinador regional del estudio epidemiológico, destacó que se moviliza a los profesionales de la salud que forman parte del equipo de respuesta rápida y a los responsables de epidemiología de las 7 redes de salud.

El Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática han coordinado y articulado una labor que también compromete a los gobiernos locales