Diresa Lima comprometida en la lucha contra la hepatitis B de la región

Nota de prensa
A través de la adopción de estilos de vida saludables y habilidades sociales

20 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

La hepatitis “B” es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta al hígado, que tiene como una forma de contagio las relaciones sexuales sin protección, y es más mortal que el VIH/SIDA.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), está desarrollando estrategias para informar y educar a la población sobre la importancia de prevenir la infección por el virus de la hepatitis B. Se enfatiza que la enfermedad no siempre presenta síntomas y que es necesario prevenirla y detectarla a tiempo.

En las nueve provincias de la región, se están realizando acciones de prevención y diagnóstico, como el tamizaje y la vacunación gratuita (de enero a junio) como medida segura, efectiva y que se puede aplicar en cualquier edad y momento, informó el director general de la Diresa Lima, Dr. Henry Lobato Delgado.

El titular regional de salud informó que el 20 de junio se celebra el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B, y que durante esta semana todos los establecimientos de salud de la Diresa Lima están realizando actividades de difusión, como ferias informativas, teatros, pasacalles, foros, entre otros, para que la población conozca cómo prevenir esta enfermedad.

La Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de las ITS/VIH-SIDA y Hepatitis B, Obst. Jannelly Medina Osorio, resaltó que durante esta semana de sensibilización bajo el lema “Pongamos fin al silencio de la Hepatitis B” se promueve la adopción de estilos de vida saludable y habilidades sociales para prevenir el contagio de la Hepatitis B, ITS y VIH/SIDA.

Recomendó a los adolescentes y jóvenes que para evitar el contagio de la hepatitis B a través de las relaciones sexuales, en primer lugar posterguen el inicio de la vida sexual; en caso contrario, ser fieles mutuamente y usar de manera adecuada el preservativo.

Indicó que no se debe compartir objetos de uso personal, como materiales de cuidado de pies y manos, cepillos dentales, máquinas de afeitar, agujas, jeringas ni material para hacer tatuajes o piercings. Instó a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano, donde recibirá mayor información, diagnóstico y vacunación contra esta enfermedad.