Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud organizan II Reunión Nacional de Cáncer Infantil

Nota de Prensa
Evento virtual tiene como objetivo establecer metas y una ruta de trabajo para el próximo año
Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud organizan II Reunión Nacional de Cáncer Infantil

Fotos: Minsa

3 de diciembre de 2020 - 11:49 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children´s Research Hospital, organiza la II Reunión Nacional de Cáncer Infantil que se desarrollará del 7 al 14 de diciembre y tiene como objetivo establecer metas para el 2021 y sintetizar las actividades y los logros alcanzados tras la primera reunión realizada el año pasado.
 
La Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa informó que el evento se realizará de forma virtual y contará con la participación de autoridades y profesionales de la salud del Minsa, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y EsSalud; así como de sociedades científicas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales, entre otras.
 
Al respecto, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la DPCAN, destacó que desde que se llevó a cabo la I Reunión Nacional de Cáncer Infantil el 2019, nuestro país ha hecho grandes avances que se han traducido en mejoras en la detección y tratamiento de esta neoplasia. 
 
“Desde esa fecha y a través de la formación de 10 comités de trabajo generales (detección temprana, abandono de tratamiento, educación, enfermería, cuidados paliativos, registro, infecciones y soporte oncológico, cirugía y psicosocial) y 03 comités clínicos (retinoblastoma, leucemia y gliomas de bajo grado) se han alcanzado logros importantes a nivel nacional con relación al cáncer infantil” detalló Bustamante.
 
Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó dos directivas nacionales sobre detección temprana y organización de servicios oncológicos pediátricos; así como la promulgación de la Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención de Cáncer en Niños y Adolescentes del Perú.
 
“Los equipos de trabajo también lograron establecer consensos para el manejo integral de la leucemia, retinoblastoma y gliomas de bajo grado mediante la elaboración de guías de práctica clínica. Finalmente, elaboraron diferentes materiales educativos dirigidos al personal de salud y a padres de niños con cáncer en las áreas de psicosocial, cuidados paliativos y enfermería”, finalizó Bustamante.