Madres protegidas contra la influenza en el Instituto Materno Perinatal

Nota de prensa
El Perú le gana el combate a la influenza inmunizando a las personas más vulnerables

5 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (Ex Maternidad de Lima) realizó una jornada de vacunación dirigida a las gestantes, a partir del cuarto mes de embarazo (16 semanas de gestación), puérperas hasta los seis meses, y niños menores de 2 años para protegerlos de la influenza estacional y de la AH1N1.

El Dr. Carlos Pérez Aliaga, jefe de epidemiología del INMP, dijo que los casos de influenza han disminuido en el Perú en un 89 por ciento en relación al 2013. Esto quiere decir, que el país está ganando el combate a la influenza. Sin embargo se debe insistir en generar una cultura de prevención en la población.

“El Ministerio de Salud aplica la vacuna que protege contra las cepas de influenza más frecuentes que circulan en Latinoamérica, que son AH3N2, AH1N1, Influenza tipo B, pero todos los años los virus evolucionan. Por ello, las personas que se encuentran dentro de los factores de riesgo deben vacunarse en forma anual”, destacó.

Recordó que las personas que deben vacunarse con mayor prioridad son: los niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, personas (niñas, niños y adultos) con enfermedades crónicas (obesidad mórbida, diabetes, asmáticos, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, insuficiencia renal) y personal de salud.

Pérez Aliaga expresó que la vacunación es la mejor forma de prevención de una enfermedad y ayuda a que no se presenten cuadros severos. Las personas deben tener la certeza que las vacunas son seguras. “Una mujer embarazada si adquiere la influenza y no está debidamente protegida, en su caso la enfermedad podría ser mortal”, indicó

Señaló que en el 2013 se vacunaron aproximadamente 4,600 gestantes y 1,600 niños. Este año se espera cubrir un mayor número de población en estos grupos de riesgo.

Finalmente la especialista invitó a todas las madres gestantes, puérperas hasta los 6 meses, que vengan al INMP para vacunarse y que traigan a los niños menores de 2 años también para que puedan estar protegidos. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 8:00 am a 12:00 del mediodía.