Líderes amazónicos de Condorcanqui elevan compromiso para luchar contra el VIH/SIDA

Nota de prensa
En Santa María de Nieva autoridades y líderes nativos dieron el inicio a un gran plan de acción multisectorial

27 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

Más allá de las costumbres y tradiciones arraigadas en las comunidades amazónicas, ayer quedó plasmado un compromiso que establece las primeras líneas de acción en la lucha contra el VIH/SIDA en la provincia de Condorcanqui, de la Región Amazonas.

Los acuerdos suscritos en un acta establecen entre otros temas, implementar medidas de prevención sexual contra el VIH, mejorar la educación sexual, fortalecer las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud en la zona, eliminar estigmas y discriminación, y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

“Que importante es que los pobladores se hagan la prueba sin temor alguno. En cada reunión con ellos hay un avance importante y si damos los pasos acertados como se está haciendo no existirán más casos de VIH/SIDA en la cuenca del Condorcanqui”, afirmó Carlos Benites, coordinador nacional de la estrategia de VIH del Minsa.

Las autoridades y líderes de las comunidades nativas awajún y wampis expresaron antes, sus propuestas en cada aspecto relacionado con la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
Muchos coincidieron en incluir nuevos mensajes validados desde las organizaciones nativas, la participación de grupos teatrales, presentación de testimonios reales para la sensibilización, y el mejoramiento en el acceso a la atención integral.

Para Mario Tavera, oficial de salud de Unicef, es importante el compromiso de todos los actores involucrados para que en 2015 se reduzcan los casos de VIH en Condorcanqui, si todos apoyan el trabajo del Minsa que hoy tiene un equipo muy comprometido. “El futuro y la salud de nuestras comunidades está en las manos de todos y requiere lo mejor de cada uno de sus líderes”, dijo.

En el encuentro se fijó un cronograma con líneas de acción que se deben trabajar a fin de año y a inicios de 2015 para dar origen al Plan Estratégico Multisectorial que es el que establece las acciones en la lucha contra el VIH/SIDA en la provincia de Condorcanqui.

Junto con los líderes participaron: representantes de la estrategia sanitaria de VIH del Minsa, del Ministerio de Cultura, Diresa Amazonas, red de salud Condorcanqui, representantes de Unicef, Onusida y Programa “Juntos”.