El Minsa participó en cita internacional del PACT en Costa Rica

Nota Informativa
Más de un tercio de los tipos de cáncer puede prevenirse y otro tercio es curable si se detectan a tiempo

9 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) participó en la misión internacional del Programa de Acción para la Terapia del Cáncer (PACT) que se realizó en Costa Rica del 1 al 5 de diciembre. Perú tuvo a su cargo el análisis del diseño del Plan Nacional de Control de Cáncer, los avances en prevención, detección precoz y tratamiento de cáncer.

El Dr. Diego Venegas Ojeda, oncólogo del Minsa, dijo que esta experiencia ha permitido al país analizar el plan de prevención y control de cáncer en Costa Rica, conocer sus estrategias de su sistema de salud y plantear recomendaciones de manera conjunta con el panel de expertos de Austria, España, Panamá y Argentina.

Explicó que la nominación en este equipo de expertos internacionales se dio en razón al reconocimiento internacional de las estrategias puestas en marcha por el Estado peruano en el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer “Plan Esperanza’.

PACT

El cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo; es causa de muerte de más de 7.6 millones de personas cada año - más que el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos.

En respuesta a la crisis del cáncer en los países en desarrollo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estableció el Programa de Acción para la Terapia del Cáncer (PACT) en 2004 para lograr alianzas mundiales y enfrentar así la crisis del cáncer en los países en desarrollo.

El OIEA, a través de PACT, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y otras organizaciones relacionadas con este mal trabajan juntos para dar una respuesta global coordinada en apoyo a los países de ingresos bajos y medios.

Cifras

Más de un tercio de los cánceres puede prevenirse y otro tercio son curables si se detectan a tiempo, pero en los países de bajos y medianos ingresos alrededor del 70 por ciento de todos los casos de cáncer son diagnosticados demasiado tarde. Si no se toman medidas ahora, 84 millones de personas, muchas de ellas de estos países, morirán por la enfermedad en los próximos 10 años.