Más de 150 gestantes celebran el Día del Niño por Nacer en el INMP

Comunicado
Control prenatal, adecuada alimentación y salud mental ayudan al desarrollo del feto

24 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Más de 150 gestantes participaron de las actividades por el Día del Niño por Nacer (que se conmemora el 25 de marzo), organizadas por el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) para celebrar la vida. Se realizó una ceremonia litúrgica, pasacalle interinstitucional y charlas sobre los cuidados que deben tener durante su embarazo.

Las madres recibieron información para prevenir la diabetes gestacional mediante una buena alimentación, de manera que su peso se incremente dentro del límite adecuado, así como la importancia de realizar caminatas y ejercicios moderados.

Durante la charla La Salud Mental durante el Embarazo, el director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, Walter Castillo, explicó que desde el vientre, el niño que está por nacer, ya tiene sensaciones y recibe estímulos. Por ello, es importante que el embarazo se desarrolle en un entorno saludable.

“El niño está seguro en el vientre materno, por lo cual la gestante debe vivir esa etapa de una manera saludable, en la que no existan conflictos entre la pareja ya que la salud mental del niño que está por nacer, es la ecuación de la salud mental de la madre y el padre”, aseguró.

Luego del nacimiento, explicó, debe existir un contacto precoz entre el niño y su madre, debido a que la ansiedad que experimenta el bebé en el momento del parto debe ser equilibrada con el calor corporal de la madre y con la presencia del padre, para que sienta el vínculo familiar desde el inicio de su vida.

El director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, sostuvo que para llevar un embarazo saludable es indispensable asegurar las mejores condiciones al bebé que está por nacer, siendo elemental acudir a los controles prenatales en forma oportuna y periódica. Ello, ayudará a brindar información sobre los signos de alarma, así como descartar complicaciones o enfermedades, con lo cual se previenen casos de muerte materna y neonatal.

También felicitó a las gestantes e hizo un reconocimiento especial a los acompañantes, debido a que su presencia es un importante mensaje de lo que es la paternidad responsable. “Hay un cambio de actitud de los varones en la sociedad, su presencia en la crianza de sus hijos, desde antes de su nacimiento, ayudará a crear fuertes vínculos en sus familias”, subrayó.