Minsa fortalece capacidades en gestión de educación para la salud

Comunicado
En reunión técnica nacional del 25 al 27 de mayo. Más de 9 mil colegios fueron capacitados en promoción de comportamientos saludables.

23 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

En el marco del Plan de Salud Escolar (PSE), la dirección general de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha intervenido a 9,454 instituciones educativas brindando promoción de la alimentación saludable, lavado de manos y convivencia saludable.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión del personal a través de la asistencia técnica y la implementación de las acciones de promoción de la salud en las instituciones educativas, se realizará la reunión nacional con directores y responsables de educación para tratar políticas de Promoción de la Salud con enfoque territorial.

La reunión está a cargo de la Dirección de Educación para la Salud (DES) del Minsa y busca involucrar a los integrantes de la familia, la comunidad y el compromiso de los decisores locales y regionales.

"El difundir la normativa vigente y fortalecer los procesos de implementación del Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas, Escuelas Promotoras de la Salud y el Plan de Salud Escolar, será uno de los objetivos trazados en la reunión”, indicó la directora de la DES, Deborah Laporta.

También se realizarán mesas redondas con alcaldes y funcionarios para tratar la importancia del trabajo intersectorial en la educación para la salud; y la presencia del Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá el desarrollo de actividades de manera articulada con este sector.

“Es importante considerar que el Decreto Supremo N°002-2015-SA amplía el Plan de Salud Escolar a nuevas intervenciones, por lo que es necesario que los directores de promoción y educación para la salud conozcan estos nuevos procesos para optimizar la implementación del Plan Escolar 2015”, señalo la directora.

La reunión nacional representa un espacio para dar a conocer las acciones que se están desarrollando en las regiones, cada una de las cuales presentará las experiencias exitosas realizadas en Educación para la Salud que pueden ser replicadas en otras regiones del país.

Otra línea de trabajo a desarrollar será la estrategia de Universidades Saludables, que busca promover los comportamientos y entornos saludables, y que requiere del compromiso del personal de las DIRESAS/GERESAS a fin de avanzar en su implementación.

La actividad se desarrollará del 25 al 27 de mayo próximos, en las instalaciones del Hotel María Angola, y congregará a representantes de las 26 direcciones de Salud del país, representantes del MINEDU y las Direcciones Regionales de Educación; así como de los Gobiernos Locales.

Datos
Se cuenta con 585 Ordenanzas Municipales emitidas durante el año 2014 que promueven los entornos saludables.

En 2,696 instituciones educativas se implementó la estrategia de Quioscos Escolares Saludables según nivel de logro.

Se aprobó la Directiva Sanitaria N°063-MINSA/DGPS.V.01 de Promoción de quioscos y comedores escolares saludables y el Documento Técnico de Promoción de la Actividad