Región La Libertad refuerza acciones contra el dengue en Ascope

Comunicado
Ante los probables casos reportados de dengue

24 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

Ante los probables casos reportados de dengue en una zona focalizada de la provincia de Ascope, la gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, supervisó los trabajos de prevención y control que se llevan a cabo en ese sector, asimismo, coordinó acciones con las autoridades de los municipios de Chocope, Casagrande y Ascope.

Explicó que es importante que los municipios hayan entendido que la responsabilidad en la lucha contra el dengue no es solo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sino de los gobiernos locales, de la comunidad y de cada uno de los pobladores.

Evelyn Goicochea dijo que ya se realizan trabajos de evaluación y sensibilización casa por casa para evitar que el zancudo transmisor se expanda, habiendo detectado a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro. Destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo,

Visitó las instalaciones del Hospital Provincial Rosa Sanchez de Santillán de Ascope, donde fue informada de las actividades que se vienen ejecutando como parte de la prevención y control del zancudo transmisor del dengue.

Instruyó al personal de salud y fumigadores para que logren convencer a las familias de que les permitan el ingreso para verificar los recipientes de almacenamiento de agua y las actividades de fumigación.

De la misma manera, se reunió con las autoridades de EsSalud, donde precisamente se encontraba una paciente aparentemente con todos los síntomas del dengue. “En un trabajo en conjunto entre la Gerencia Regional De Salud La Libertad y EsSalud se está haciendo vigilancia y tratamiento a las personas que se hallan con los síntomas”, dijo.

Dijo que los mismos trabajos que se realizan en Ascope se están llevando a cabo en El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Laredo, con la finalidad de no dejar avanzar al zancudo del dengue.

Destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

La gerente invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.