Minsa transfiere cerca de S/. 5 millones a la región Piura para acciones contra el dengue y la chikungunya

Nota de Prensa
Como parte de la prórroga de declaratoria de emergencia sanitaria

4 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó hoy la transferencia al gobierno regional de Piura de un total de S/. 4´955 465 00 para ser destinados a proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por la situación de epidemia de dengue que presenta esta región.

Esto como parte de la prórroga de la Emergencia Sanitaria declarada por este sector en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

De esta manera, el Ministerio de Salud da continuidad a las acciones emprendidas contra la epidemia de dengue y el inicio de la trasmisión autóctona de la fiebre Chikungunya en Paita, a fin de garantizar rebrotes y proteger la salud de la población.

La transferencia fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 448-2015/MINSA, que lleva la firma del ministro de Salud, Anibal Velasquez Valdivia.

La medida busca garantizar el servicio público de salud debido al riesgo elevado de daño a la salud y la vida de las poblaciones, a pesar que los casos de dengue muestran una ligera tendencia regional al descenso, pues la posibilidad de producirse mayor mortalidad a la ya registrada está presente, a lo que se suma la introducción de la fiebre chikungunya al departamento de Paita.

Los recursos de la transferencia financiera autorizada por la referida Resolución Ministerial no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Cabe señalar que la prórroga de emergencia sanitaria aprobada mediante Decreto Supremo N° 021-2015-SA, dispone la ejecución del “Plan de Acción para Prórroga de Emergencia Sanitaria Departamento Piura - 2015”, que contempla la atención de servicios de salud, investigación y control epidemiológico, a lo que se suma la difusión en medios de comunicación, vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.