Minsa realizó el lanzamiento de la Gran Cruzada contra la Anemia en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa
Ministra de Salud dijo que se han transferido más 50 millones de soles a todas las municipalidades para luchar contra esta enfermedad
En la foto aparece la Ministra de Salud de pie hablando a la población durante el lanzamiento de la Gran Cruzada  por la Anemia.

Fotos: Minsa

8 de abril de 2019 - 3:24 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el lanzamiento de la Gran Cruzada contra la Anemia en el país, con el objetivo de proteger contra esta enfermedad a los niños menores de tres años de edad y a las gestantes.

Durante esta actividad, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, afirmó que “el Estado transfirió más de 50 millones de soles a todas las municipalidades del país para que contraten actores sociales a fin de verificar, casa por casa, si los niños están consumiendo las gotitas o jarabe de hierro, y promuevan la preparación de comidas con alimentos ricos en hierro”.

“Este año pensamos reducir la anemia de 43.5% a 39.5%, para ello tenemos el compromiso del Gobierno y el trabajo articulado con los gobiernos locales de todas las regiones del país”, añadió.

La transferencia presupuestal se efectúa dentro de la meta de salud del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (Meta 4) dirigido a 865 municipios del país para reforzar las acciones de las visitas domiciliarias, a través de la participación de actores sociales.

“La lucha contra la anemia, la desnutrición y la tuberculosis no solamente depende del Estado, sino también de los señores alcaldes y de los padres y madres de familia. La anemia tenemos que disminuirla, atacarla y desaparecerla, porque no permite que nuestros niños crezcan saludablemente”, indicó la ministra de Salud.

El lanzamiento de esta importante actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra la anemia, a través de acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, destacó la iniciativa de la Gran Cruzada contra la Anemia que permitirá enfrentar el problema en los niños de su distrito.

“Saludo la respuesta del Gobierno, representado en la ministra de Salud, quien se ha criado y ha caminado por las calles de San Juan de Lurigancho. Pondré a disposición todos los recursos que la ley me permita y la fuerza humana para derrotar la anemia y la tuberculosis”, manifestó.

El lanzamiento de la Gran Cruzada contra la Anemia contó con la presencia de los alcaldes de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales; y George Forsyth, de La Victoria; la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli; los viceministros de Salud Pública, Neptalí Santillán; y de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Óscar Cosavalente, y otras autoridades locales.

El evento estuvo complementado con servicios gratuitos al público en módulos de atención, como descarte de anemia, tratamiento, orientación nutricional y demostración de preparación de comidas ricos en hierro, así como vacunación y servicios sociales de EsSalud, Sedapal, Municipalidad Metropolitana de Lima, AgroRural, entre otras instituciones.

El dato:

● SJL ocupa el primer lugar de casos de anemia en niños entre 6 y 35 meses en Lima Metropolitana con el 48.9%, cifra que equivale a un total de 23 432 niños con esta enfermedad.