Niños trasladados de emergencia desde Pucallpa reciben atención médica en INSN San Borja y Breña

Nota de Prensa
Ministra Zulema Tomás Gonzáles recibió en el aeropuerto a los cinco menores que llegaron a Lima gracias al convenio interinstitucional entre el MINSA-SAMU, FAP y SIS
En la foto aparece la ministra de Salud, Zulema Tomás, conversando dentro del avión con la mamá de unos de los bebés trasladado a quien tiene en brazos.

Fotos: Minsa

27 de marzo de 2019 - 7:22 p. m.

Cinco niños en delicado estado de salud fueron trasladados de emergencia desde Pucallpa a Lima para ser hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y Breña, donde reciben atención especializada dada la gravedad de su salud.

Esta importante evacuación aeromédica fue posible gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud-Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), logrando en corto plazo la llegada de los menores, quienes fueron referidos desde el Hospital Amazónico de Yarinacocha de Pucallpa.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, recibió a los menores en el Grupo Aéreo N°8, donde dialogó con los padres de los niños a quienes les garantizó albergue durante su estadía en Lima.

“El Minsa brindará albergue a los padres y madres para mejorar la calidad de vida de los cinco niños que han llegado a Lima con diferentes diagnósticos como cardiopatías complejas y leucemia”, detalló la titular del sector Salud.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente, destacó que gracias a este importante convenio es posible trasladar a pacientes que requieren una atención de mayor complejidad en la capital.

“A la fecha se ha logrado el traslado vía aérea de 111 menores. Esta vez, se trata de cinco niños, de los cuales cuatro fueron trasladados al Instituto de Salud del Niño de San Borja y uno a Breña. Junto a sus padres van a recibir albergue y alimentación, ya que es una promesa de la ministra Zulema Tomás porque son personas que no tienen familiares en Lima”, precisó.

Los menores recibirán tratamiento especializado que serán cubiertos por SIS y de ser necesario serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, dependiendo la gravedad de sus casos.

Cabe mencionar que, desde la firma del convenio en mayo del 2018 hasta la fecha, se han trasladado vía aérea a 160 personas (74 mujeres y 86 varones, dentro de ellos 111 son menores de edad).

En lo que va del año se han realizado 98 evacuaciones aeromédicas. El 90% de estos traslados fueron de pacientes en condición crítica o prioridades I y II de emergencia; gestantes y niños quienes fueron trasladados de forma exitosa y en su mayoría se vienen recuperando en los servicios especializados de los hospitales de Lima o ya fueron dados de alta.