Centros de Salud Mental Comunitarios ofrecen detección y tratamiento del Alzheimer

Nota de prensa
También los centros de salud, hospitales y Casas del Adulto Mayor - Taita Wasy

Fotos: Minsa

19 de setiembre de 2018 - 8:24 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece servicios especializados en detección y tratamiento para los pacientes con el diagnóstico de Alzheimer y otras demencias, que afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017.

Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas.

En ese sentido, los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor - Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Estos establecimientos cuentan con un área especializada de atención al adulto mayor, donde el psiquiatra y psicólogo puede confirmar el diagnóstico y brindar atención especializada para controlar el Alzheimer en los pacientes y apoyar a la familia”, explica Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Con 3,490 personas mayores de 60 años atendidas, esta población es la más vulnerable a los trastornos de la memoria, cuyos primeros síntomas son los olvidos continuos, los cambios de humor, los problemas de atención y concentración, que dificultan las actividades diarias.

Estos pacientes, además del tratamiento neurológico y psicológico, reciben otros cuidados de salud como la atención de fracturas e infecciones respiratorias, anota Cutipé.

Recomendaciones

Las personas en edad adulta pueden potenciar la memoria con algunas actividades tales como: leer, actividad física, resolver problemas matemáticos, aprender idiomas, tocar instrumentos musicales y practicar juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas).

Día Mundial del Alzheimer

Este viernes 21 de setiembre, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Alzheimer, se realizará el simposio “Viviendo con la enfermedad de Alzheimer, sigo siendo Yo”, que organiza el Centro Básico de Investigación en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El evento está dirigido al público en general (pacientes, cuidadores, familiares) y se llevará a cabo a las 12:00 p.m. en el auditorio del INCN. La entrada es libre.

El Dato

El 15 de junio del 2018 se promulgó la Ley N° 30795, Ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y Otras demencias, cuyo proyecto de Reglamento se ha publicado el 15 de setiembre del presente año.