Minsa pone en operación establecimiento de salud de Contamana y permite acceso a 27 mil personas de comunidades nativas a los servicios de salud en Loreto

Nota de prensa
Con inversión superior a los 7 millones de soles

28 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

Titular del sector supervisó atención de equipo de especialistas del Hospital Loayza que atendió en dos días a más de mil personas.

En la línea del fortalecimiento del acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios asistenciales, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, concurrió a la puesta en operación del hospital de Contamana establecimiento de salud estratégico que permitirá la atención de más de 27 mil personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades nativas que habitan en la cuenca del río Ucayali cercana a la referida zona amazónica.

Es una inversión que supera los 7 millones de soles que fue transferida al Gobierno Regional de Loreto.

El acceso a la localidad de Contamana es posible en avioneta desde Iquitos tras hora y media de vuelo o desde Pucallpa en treinta minutos. La llegada en deslizador puede tomar desde seis horas o incluso poco más de un día.

El titular del sector llegó al moderno servicio de salud en compañía de un equipo técnico del Minsa, donde se entregó más de 2.6 millones en equipamiento y una tonelada de medicinas, asimismo supervisó el trabajo de los especialistas del Hospital Loayza.

“Estamos cumpliendo la promesa de tener más establecimientos modernos en salud para las personas que más lo necesitan”, indicó el titular del portafolio tras anunciar que el mencionado establecimiento está camino a ser recategorizado como un hospital de nivel II-E quirúrgico.

“Ahora las comunidades cuentan con un establecimiento que ofrece servicios en salud, de calidad y especializado”, refirió. El nuevo centro de atención cuenta con equipamiento moderno en la nueva Sala de Operaciones y de Recuperación, Sala de Partos, Servicio de Emergencia, Farmacia, los consultorios de Enfermería, Obstetricia y Dental, Laboratorio, Triaje, Admisión y la Unidad de Atención Médico Preventiva.

Vino, vio y curó

“Hemos llegado con los médicos del Hospital Loayza quienes a través del Programa Loayza Sin Fronteras, han atendido en dos días a más de mil personas pertenecientes a las comunidades nativas, muchas de las cuales viajaron durante horas por el río Ucayali para poder recibir una atención especializada”, señaló Velásquez Valdivia.

En coordinación con el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Loreto y 36 micro redes de salud de la zona, los pobladores reciben servicios de salud en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Neumología, Cirugía General, Gastroenterología, Pediatría, Infectología, Dermatología, Radiología, Medicina Interna, Anestesiología, Otorrinolaringología, además de personal administrativo; ello, con el objetivo de ofrecer a la población más necesitada atenciones de baja y mediana complejidad.

El Hospital Loayza llevó un equipo moderno de endoscopía y el ministro constató que pobladores de la comunidad shipiba eran diagnosticados para descartar cáncer gástrico y otras patologías digestivas. En este caso se salvaron vidas de un niño con peritonitis y una gestante en riesgo.