Ministro de Salud refuerza acciones ante heladas en Cusco

Nota de prensa
Labor del Minsa ante las bajas temperaturas continúa

22 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

Mantuvo reunión con autoridades regionales, para reforzar las labores de prevención como la vacunación y fortalecer los servicios de salud.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, llegó al departamento del Cusco para supervisar el funcionamiento de los establecimientos de salud y coordinar nuevas acciones ante las bajas temperaturas.

Durante su visita, se reunió con las autoridades regionales, para identificar nuevas necesidades en la población y reforzar las labores de prevención como la vacunación y el fortalecimiento de los servicios de salud.

“Se han entregado más de S/9 millones a las regiones para contratar más personal de salud y así fortalecer las atenciones ante las intensas heladas. Además, se ampliará la declaratoria de emergencia para atender a las zonas que aún no han recibido la ayuda suficiente”, indicó Aníbal Velásquez.

El titular del sector destacó que durante la gestión de este gobierno se lograron indicadores positivos como la reducción de las muertes por neumonía en 50% en todo el país. “Hemos triplicado la inversión. Son más de 170 establecimientos puestos en operación, en Cusco tenemos casi listos el Hospital de Urubamba, el Centro de Salud de San Sebastián, C.S Túpac Amaru, entre otros”.

También, tuvo una reunión con los trabajadores de salud de la región, donde les informó que el pago de personal está asegurado.

Huésped ilustre

Velásquez Valdivia llegó al distrito de San Salvador para supervisar el establecimiento de salud de la zona, . Luego de reunirse con las autoridades locales fue declarado huésped ilustre. “Todos los distritos alejados como este tienen derecho a estar protegidos por el Seguro Integral de Salud y recibir atención especializada. Este establecimiento de salud va a permitir que todos reciban mejores servicios”.

Como se recordará el pasado mes de abril se inauguró el citado nuevo establecimiento para beneficio de más de 4 mil personas en la provincia de Calca cuya inversión supera los 5 millones de soles en equipamiento y mantenimiento. El establecimiento de salud, de categoría I-3, se construyó en un área de más de mil metros cuadrados para brindar atención de salud en las especialidades de medicina general, gineco-obstetricia y pediatría. Además de los servicios de odontología y de ayuda diagnóstica como laboratorio, rayos X y ecografía.