Cuidemos nuestra piel evitando sobre exponernos al sol y chequeándonos seguido con médicos especialistas

Nota de prensa
Radiación ultravioleta es un factor de riesgo para tener cáncer en la piel

22 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población tomar conciencia en el cuidado de nuestra piel. Hoy que empieza el verano, se debe recordar que la exposición acumulada a la radiación ultravioleta o RUV (parte integrante de los rayos solares) es uno de los factores de riesgo para tener cáncer en esta parte de nuestro cuerpo.

Para prevenir esta enfermedad, los especialistas del Minsa recomiendan a la población mantenerse bajo sombra y evitar sobre exponerse al sol especialmente entre las 10:00 a.m. a las 04:00 p.m. También, tener un mayor cuidado con los niños pequeños, especialmente los menores de 6 meses, a quienes se les debe cubrir al salir.

Además, emplear elementos protectores como sombreros de ala ancha (10 cm), prendas de vestir holgadas y livianas que cubran la mayor superficie corporal, lentes de sol con protección para rayos ultravioleta de largo alcance (UVA) y de corto alcance (UVB) al 100%, así como sombrillas o toldos para actividades al aire libre.

La aplicación de un buen bloqueador también es importante, se debe hacer treinta minutos antes de exponerse y luego cada una o dos horas, estos disminuyen el daño a la piel de los RUV, pero no te protegen al 100%.
El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel. Las campañas de despistaje (detección temprana) de cáncer de piel son fundamentales en la prevención de esta enfermedad.

Los dermatólogos son los médicos especialistas capacitados para identificar lesiones cutáneas benignas, sospechosas de malignidad o malignas, para luego extirparlas o biopsiarlas y, si el caso lo requiere, derivar al paciente para su tratamiento oportuno.