Minsa y Plan Binacional suscriben convenio para prevenir cáncer de cuello uterino en Tumbes

Nota de Prensa
Asistencia económica de hasta US$ 100 000 permitirá adquisición de pruebas y equipos para el tamizaje molecular del virus de papiloma humano (VPH)

24 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador mejorará las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino en la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes.

El Plan Binacional, a través del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, brindará asistencia económica hasta de cien mil dólares americanos (US$ 100 000) para la implementación de un plan que incluye la adquisición de pruebas y equipos para el tamizaje molecular del virus de papiloma humano (VPH), que permitirá el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino en las mujeres de Tumbes.

La ministra de Salud saludó la suscripción del convenio que ayudará a disminuir la morbilidad del cáncer de cuello uterino. “Este es un día muy especial, porque se trata de un compromiso por fortalecer la lucha contra el cáncer, que afecta las zonas más pobres del país”, sostuvo.

“Con estas acciones vamos a evitar que las mujeres no vengan a Lima, por eso queremos descentralizar los servicios. Queremos hacer un programa modelo en Tumbes con servicios de pruebas moleculares para detectar el virus del cáncer del papiloma humano en mujeres”, resaltó.

Por su parte, el embajador Harold Forsyth Mejía, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, destacó que esta iniciativa es el inicio de una acción que permite abordar un problema humano que se presenta en la frontera Perú-Ecuador. “Nos proponemos llegar a esos lugares donde no llega el Estado para atender a la población. Estoy muy agradecido por la firma de este importante acuerdo que ayudará a las personas”, enfatizó.

Cabe destacar que el Plan Binacional establecido por los gobiernos del Perú y del Ecuador promueve el desarrollo e integración de las fronteras por medio de programas y proyectos para elevar el nivel de vida de la población que vive en esas zonas.