Propuesta de pacto por la salud logra consenso entre colegios profesionales y gremios médicos

Nota de prensa
Iniciativa del Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas considera indispensable el esfuerzo conjunto de todos los actores del sector.

24 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

La propuesta de Pacto por la Salud para fortalecer la atención a las personas, reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil así como brindar servicios de calidad en todos los establecimientos de salud, logró captar el consenso de los diferentes colegios profesionales y gremios del sector durante la reunión de trabajo que sostuvieron hoy con el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas.

El titular del Minsa dijo que el Pacto busca el compromiso de todos los actores del sector en torno a la salud de las personas, la revalorización de los recursos humanos, el fortalecimiento del primer nivel de atención, el acceso a medicamentos genéricos y el intercambio prestacional de tal manera que se reduzcan las enfermedades y los riesgos a los que está expuesta la población.

Durante su exposición ante los representantes de nueve colegios profesionales y cinco federaciones y sindicatos, Salinas Rivas dijo que las puertas para el diálogo están abiertas y que espera concretar muy pronto un documento consensuado que será elevado al Consejo Nacional de Salud para su aprobación y luego al Acuerdo Nacional, para que se constituyan en políticas públicas permanentes.

El Presidente del Consejo Nacional de los Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez Rabanal, saludó y felicitó la propuesta ministerial e invocó a los asistentes a sumarse a este esfuerzo para encarar los retos de la salud de manera conjunta.

También hicieron uso de la palabra los decanos y decanas de los colegios Nutricionistas, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Químico Farmacéuticos, Biólogos, Obstetras, Médico Veterinarios, Tecnólogos Médicos. Se sumaron representantes de las federaciones y sindicatos de enfermeras, obstetras y biólogos del Perú.

A partir de la convocatoria formulada por el ministro de Salud, doctor Abel Salinas Rivas, para que las organizaciones que forman parte del sistema de salud en el país, se comprometan a establecer un ¨Pacto por la Salud, la de hoy constituyó la segunda reunión de trabajo que sostiene el titular con ese propósito.

Los representantes de los colegios profesionales y gremios médicos respaldaron ampliamente la iniciativa ministerial que propone identificar las prioridades, de manera que en corto plazo se visibilicen en mejoras en la calidad de la atención y trato digno al paciente.

Luego de estas reuniones informativas de trabajo, con los profesionales de la rama de la medicina sin excepción y el personal asistencial, se sumarán otras reuniones con representantes de organismos públicos y privados, para poner en marcha un trabajo multidisciplinario, coordinado y sostenido en el tiempo, orientado a mejorar la oferta de servicios, poniendo por delante los intereses del ciudadano.

El ministro Salinas, afirmó que le resulta muy alentador y motivador comprobar que los actores en salud tienen una visión compartida y se vienen sumando paulatinamente a este gran pacto por la salud, que sería instituido como política de Estado a fin de que trasciende a los gobiernos y garantice el acceso a la salud, en especial para los más necesitados que reciben atención en los puestos de salud.

En la reunión informativa, el titular de salud, indicó que el sistema de salud en su conjunto debe de actuar con generosidad y desprendimiento para fortalecer el primer nivel de atención. “En mi gestión vamos a fortalecer la Escuela de Salud Pública, organismo a través del cual se mejorarán las competencias en gestión hospitalaria”, remarcó.