Consultorio Legal del MINJUSDH: defensor público absolvió preguntas sobre incumplimiento de contratos

Nota de prensa
foto 1

4 de abril de 2024 - 12:42 p. m.

El Consultorio Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que se transmite todos los jueves a través de las redes sociales del sector, abordó en su edición de hoy el tema de incumplimiento de contratos. 
 
El invitado fue el especialista de la Defensa Pública del MINJUSDH Roberto Chacaltana Escate, de la Dirección Distrital Lima Este, quien hizo una amplia explicación del tema y absolvió preguntas del público.
 
Mencionó, en principio, que el incumplimiento de contrato se da cuando una de las partes que ha suscrito una negociación, no cumple con las obligaciones pactadas, lo que genera una afectación económica o moral para la otra parte. 
 
Indicó que los casos más frecuentes son los vinculados al alquiler de inmuebles, cuando se establecen obligaciones entre las partes, como la entrega del bien en la fecha pactada y el pago periódico de la renta. Lo más recurrente en estos procesos es el incumplimiento del pago de la renta, que puede ser de uno o más meses, lo que afecta directamente al arrendador.
 
Otros casos frecuentes son los préstamos de dinero, en los que las personas hacen contratos, algunos de forma escrita y otros solo de manera verbal, cuando hay confianza de por medio. Sin embargo, en ocasiones no se cumple con los pagos en las fechas pactadas, lo que acarrea la insatisfacción de quien hace el préstamo, generando un perjuicio económico.
 
En ese sentido, manifestó que existen varias vías para solucionar casos de incumplimiento de contratos. El primero es la negociación directa entre las partes. Si ésta no surte efecto, se recurre a la extrajudicial, a través de un Centro de Conciliación Extrajudicial, que puede ser del MINJUSDH --que son gratuitos--, o un centro privado. El experto comentó que una tercera alternativa es el arbitraje, para lo cual se recurre a un Centro de Arbitraje, si las dos partes están de acuerdo.
 
La cuarta vía viene a ser la judicial, como última instancia, si no se llega a una solución en las anteriores, a través de un proceso ante los órganos competentes y mediante una demanda por incumplimiento de contrato.
 
Para que un contrato sea válido debe cumplir los requisitos de todo acto jurídico, como la manifestación de la voluntad de las partes y la capacidad de ejercicio civil. Asimismo, los contratos deben realizarse sobre algo que es posible cumplir y su fin debe ser lícito, sobre materias reguladas por ley.