Más de 70 millones de soles por concepto de reparaciones civiles y pensión de alimentos se obtuvieron gracias a la Defensa Pública
Nota de prensaDurante el año 2023, gracias a labor de los defensores públicos que consiguieron sentencias a favor de sus usuarios a nivel nacional.
5 de febrero de 2024 - 9:01 a. m.
La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), logró obtener para sus usuarios más de 70 millones de soles por concepto de reparaciones civiles y pensión de alimentos en los procesos judiciales asumidos en el año 2023.
El total del monto conseguido por el servicio de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas es de S/ 70 409 651.29, considerando que el 62.8 % representa a la reparación civil a favor de las víctimas por delitos de omisión a la asistencia familiar, agresiones contra la mujer, violencia sexual, entre otros. Mientras que el 37.2 % corresponde al importe por pensión de alimentos.
Las direcciones distritales de la Defensa Pública de Loreto, Puno, Tumbes y Lima Centro obtuvieron los mayores montos por procesos de pensión de alimentos. En tanto, las direcciones de Lima Centro, Áncash, Tacna y Arequipa lideraron la lista con las sumas más considerables en cuanto a reparaciones civiles obtenidas.
En esa línea, el director general de la Defensa Pública, Walter Martínez Laura, resaltó el desempeño de los defensores públicos en todo el país, señalando que la labor que realizan está siempre enfocada a favor de las personas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que, según el Código Penal, la reparación civil es un derecho de la víctima que debe efectivizarse durante el tiempo que dure la condena, siendo que, se pretende de alguna u otra forma reparar el daño o perjuicio que ha sufrido la persona afectada por el delito.
Respecto a la pensión de alimentos, según el Código Civil, se refiere que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, psicológica y recreación, según la situación y posibilidades de la familia, por lo que ante el incumplimiento de la misma se recurre al juez, a fin de exigir el pago, lo que puede generar incluso que el obligado sea privado de su libertad.
Es preciso recordar que el MINJUSDH, a través de la Defensa Pública y sus 34 direcciones distritales a nivel nacional, brinda asistencia técnico legal y patrocinio gratuito en materia penal, civil, laboral, violencia familiar o sexual a favor de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y todas las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.