Más de 12 mil usuarios fueron atendidos en shipibo-konibo y quechua por la Defensa Pública del MINJUSDH
Nota de prensaA través de los Mega ALEGRA con enfoque intercultural ubicados en los departamentos de Ucayali, Apurímac y Cusco.
28 de diciembre de 2023 - 11:31 a. m.
Desde su inauguración, los centros Mega ALEGRA con enfoque intercultural en Ucayali, Abancay y Cusco brindaron asistencia legal gratuita a 12 703 personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, así lo informó el director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, Walter Martínez Laura.
Es así que, en lo que va del año, el Mega ALEGRA Ucayali atendió a 5336 usuarios en español y shipibo-konibo; de la misma forma, los centros con enfoque intercultural en las ciudades de Abancay y Cusco brindaron asistencia legal gratuita en quechua a 3158 y 4209, respectivamente.
En relación a los patrocinios, estos centros suman a la fecha más de 2300 por pensión de alimentos, tenencia, régimen de visitas, violencia sexual, violencia contra la mujer y el grupo familiar, entre otros.
El director de Defensa Pública, Walter Martínez Laura, resaltó la importancia de la atención del Estado en los idiomas indígenas, según el territorio. “Brindar un servicio oportuno y de calidad va más allá de registrar datos, es generar confianza en los usuarios a través de su propio idioma, de su cosmovisión, de esta manera los integrantes de los pueblos indígenas y los que menos tienen pueden también acceder a la justicia de forma gratuita”, enfatizó.
Cabe recordar que, el servicio que brinda el Mega ALEGRA Ucayali, con enfoque intercultural, fue distinguido por el Ministerio de Cultura como buena práctica intercultural, en reconocimiento a la protección de los derechos de más de 32 000 habitantes de nuestras comunidades indígenas de la Amazonía.
Es importante resaltar que los centros Mega ALEGRA del MINJUSDH, implementados en el marco del proyecto «Mejoramiento de los servicios de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA)», el cual se ejecuta gracias al apoyo técnico y financiero del Banco Mundial a través del Programa Eje No Penal, contribuyen a disminuir las barreras socioeconómicas, culturales y geográficas que limitan el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables de nuestro país.