MINJUSDH implementará 49 nuevos centros de atención de la Defensa Pública en el país

Nota de prensa
Decreto Supremo 336-2019, publicado hoy en El Peruano, señala que infraestructura se financiará con operación de endeudamiento. También se destinarán recursos para la implementación del Expediente Judicial Electrónico en las instituciones del sistema de justicia.

14 de noviembre de 2019 - 7:47 p. m.

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo 336-2019-EF que aprueba la operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial, por 85 millones de dólares, que se destinará a financiar el programa de mejoramiento de los servicios de justicia.

En lo que concierne al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se contempla la implementación de 35 Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) y 14 sedes Mega Alegra, lo que demandará una inversión de 53.6 millones de soles.

Los centros Alegra y Mega del MINJUSDH, brindan servicios de asesoría y patrocinio legal gratuito, principalmente, a personas en situación de vulnerabilidad o de menores recursos. Además de los servicios mencionados, los centros cuentan con un equipo multidisciplinario conformado no solo por abogados, sino también por profesionales en psicología, medicina forense y peritos.

La titular del sector, Ana Teresa Revilla Vergara, comentó que con la implementación de más sedes Alegra y Mega Alegra en el país, un mayor número de personas de escasos recursos tendrá la posibilidad de acceder a la justicia y que se respeten sus derechos fundamentales, materia que viene a ser un eje central de su gestión.

Se estima que los nuevos centros Alegra y Mega Alegra beneficiarán a cerca de un millón de personas.

De otro lado, parte importante de esta operación de endeudamiento externo será destinada a financiar la implementación del Expediente Judicial Electrónico en las instituciones del sistema de justicia, con el objetivo de promover la celeridad y transparencia en los procesos judiciales no penales, a través del mejoramiento de la plataforma tecnológica del Poder Judicial.

Con esto, se reemplazará el empleo de papel en los procesos judiciales, lo cual tiene un impacto en todo el sistema de justicia, haciéndolo eficiente, transparente y rápido, beneficiando de esta manera a toda la ciudadanía.

El impulso del Decreto Supremo que aprueba la operación de endeudamiento recibió el respaldo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.