Viceministro de Justicia supervisó Centro Juvenil Miguel Grau y EP Río Seco de Piura

Nota de prensa
Durante su visita a la ciudad de Piura, Carrasco Millones también recorrió la oficina registral de la Sunarp

3 de marzo de 2022 - 6:00 a. m.

El Viceministro de Justicia, Juan Manuel Carrasco Millones, supervisó hoy el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau y el Establecimiento Penal Río Seco de Piura, con el objetivo de constatar las medidas de seguridad adoptadas, así como inspeccionar el estado de los ambientes.

 

La inspección inicio en el Centro Juvenil, donde indagó sobre las necesidades de los adolescentes en conflicto con la Ley penal y, junto al director, Henry Cotos, y personal del centro juvenil, recorrió las instalaciones como las aulas, los comedores, los programas progresivos y los talleres productivos.

 

En diálogo con los adolescentes, el viceministro les reiteró que aprovechen la oportunidad que les da el Estado de reinsertarse en la sociedad y que, conforme a ley, quienes infrinjan las reglas serán trasladados a centros juveniles de mayor contención de Lima.

 

"Ustedes tienen una segunda oportunidad para reinsertarse en la sociedad, están en este centro juvenil para volver a ser hombres de bien, valiosos para la sociedad. Sus instructores y profesores los van a acompañar en ese camino", les señaló.

 

Posteriormente, el viceministro de Justicia visitó el Establecimiento Penal Río Seco de Piura, donde se reunió con las autoridades penitenciarias, encabezadas por el director del penal Américo Vargas, que le dio cuenta, entre otros, de las acciones que tomaron para evitar contagios contra la COVID-19, así como la problemática que se presenta en la aplicación del Decreto Legislativo 1513 por parte de los magistrados del Poder Judicial.

 

Asimismo, el viceministro mencionó la necesidad de aplicar medidas de deshacinamiento como el traslado de los presos de alta peligrosidad a los penales de Cochamarca o Challapalca, así como la implementación de penales fábrica.

 

Instó a los trabajadores penitenciarios a recopilar la información necesaria y a trabajar en función a estos objetivos. "Hemos sido drásticos con la delincuencia organizada, toca separar la paja del trigo, separar quiénes ya no tienen arreglo y mandarlos a esos dos penales", anotó.

 

Durante su visita a la ciudad de Piura, Carrasco Millones también realizó la supervisión de la oficina registral de la Sunarp, y recorrió las diferentes áreas y oficinas administrativas. Asimismo, sostuvo una reunión con el jefe zonal de Piura, José Luis Quilcate, y funcionarios y funcionarias, quienes presentaron un informe y diagnóstico situacional de la Zona Registral Nº I.

 

En otro momento, el viceministro se dirigió a los trabajadores de esta sede registral y destacó la importancia de la tecnología para mejorar la atención en los diferentes departamentos. Mencionó que se busca replicar la sala interactiva de la sede principal en todas las zonas registrales del territorio nacional. 

 

"Ese servicio debe ser replicado en todo el país. Hay que abocarnos a darle el servicio a ese grupo numeroso que no pueden o quieren acceder a la tecnología", dijo. 

 

Concluyó haciendo un llamado a comprometerse con dichos avances. "Sigamos con el plan de Gobierno electrónico, que nos permite llegar a lugares de difícil acceso, a donde sí puede llegar la tecnología, que nos permitirá darle servicios de calidad a todos los ciudadanos", concluyó.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias DGAC