Ministro Yldefonso: Defensa Pública del MINJUSDH garantiza acceso a la justicia a población más vulnerable, de manera gratuita y eficaz

Nota de prensa
En ceremonia por su 26 aniversario, saludó a las y los defensores públicos, quienes brindan servicios de asistencia legal en 34 direcciones distritales de todo el país.

1 de marzo de 2022 - 4:26 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Angel Fernando Yldefonso Narro, participó esta mañana en la ceremonia por el 26 aniversario de la Defensa Pública del MINJUSDH y destacó la labor que desarrolla para garantizar que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia, de manera gratuita y eficaz.

 

Indicó que la Defensa Pública facilita el acceso de las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad a los servicios de justicia que brinda el Estado y al derecho a la defensa, desde sus 34 Direcciones Distritales ubicadas en todas las regiones del país. Brinda servicios de defensa penal, defensa de víctimas, asistencia legal y conciliación extrajudicial, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

 

Resaltó el trabajo de las y los defensores públicos, que consiste en garantizar el derecho constitucional a la defensa legal sin discriminación alguna y de manera técnica, idónea y oportuna, coadyuvando a salvaguardar los derechos fundamentales y garantías procesales de sus representados.

 

Felicitó a cada uno de los defensores públicos, conciliadores extrajudiciales y equipo multidisciplinario por su vocación de servicio, profesionalismo y persistencia, que ha permitido que durante el contexto de pandemia continuaran brindando servicios. Agradeció a todo el personal por su esfuerzo y compromiso diario con quienes recurren a la Defensa Pública en busca de justicia y la defensa de sus derechos.

 

Dijo que el servicio que brinda la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, sus unidades orgánicas y direcciones distritales, refleja el compromiso del Estado en garantizar y promover los derechos de las personas, acercando la justicia a la población más vulnerable.

 

En la ceremonia participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Julio Vargas Jaramillo; la directora general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Zoila Macavilca; y directoras y directores de línea y de las 34 Direcciones Distritales de Defensa Púbica del país.