Ministro Yldefonso Narro sobre la Unidad de Flagrancia Lima Centro: “Unamos esfuerzos, a fin de que se plasme esta iniciativa”

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH participó en la ceremonia de presentación del proyecto de implementación de la Unidad de Flagrancia Lima Centro, realizada en el Palacio de Justicia.

15 de febrero de 2022 - 7:00 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, participó hoy en la ceremonia de presentación del proyecto de implementación de la Unidad de Flagrancia Lima Centro, que se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia y a la que acudieron representantes del Poder Judicial, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Ministerio del Interior (Mininter).
 
En la cita, encabezada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se dio cuenta de que las unidades de flagrancia reunirán en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato y funcionarán en diferentes turnos durante las 24 horas del día, incluso los fines de semana y feriados.
 
El ministro Yldefonso Narro subrayó que el proyecto contribuirá a detener la inseguridad ciudadana que afecta a la población de esta zona de Lima; asimismo, destacó que se priorice el bienestar de la población con el ejercicio de unidad entre entidades. 
 
“Saludamos que se diga que esto no es un tema institucional, sino que es un tema país”, anotó tras la presentación de los módulos por parte de la presidenta del Poder Judicial. 
 
En ese sentido, anotó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) va a hacer todos los esfuerzos para llegar a hacer realidad la Unidad de Flagrancia Lima Centro el 25 de agosto del 2022. “Nos comprometemos a ello, unamos esfuerzos, cada una de las instituciones, a fin de que se plasme esta iniciativa”, sentenció. 
 
La Unidad de Flagrancia de Lima Centro alcanzará a alrededor de 1.5 millones de habitantes, pues tendrá competencia en los siguientes distritos: Lima (Cercado), Barranco, Miraflores, Breña, Jesús María, Lince, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, Rímac, San Miguel y Surquillo. El edificio Anselmo Barreto, ubicado en el Cercado de Lima, será la sede que albergará al proyecto piloto.  
 
Cabe mencionar que en los módulos habrá presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), Medicina Legal, Fiscalía, MINJUSDH, a través de sus abogados de la Defensa Pública, y Poder Judicial, para realizar las audiencias y dictar las sentencias correspondientes de manera célere y eficiente. 
 
A la cita también asistieron, de manera virtual, 35 presidentes de Cortes Superiores de Justicia del Perú y funcionarios/as del MINJUSDH y el Ejecutivo. La reunión fue transmitida por Justicia TV y a través de las redes sociales del Poder Judicial.