Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales impuso multas por más de 6 millones de soles durante el 2021

Nota de prensa
En el 2021, la ANPD fiscalizó 335 entidades e inició 132 procedimientos sancionadores, por infracciones a la Ley de protección de datos personales. Recaudó S/ 6,084,113.00 por multas.

10 de enero de 2022 - 3:57 p. m.

En el año 2021 la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó importantes acciones dirigidas a velar por la protección de datos personales y promover una cultura de protección de datos personales, especialmente en entornos digitales.
 
La ANPD fiscalizó a 335 entidades, tanto públicas como privadas, resguardando los derechos y obligaciones de la Ley de Protección de Datos Personales, Ley 29733. Se iniciaron 132 procedimientos sancionadores y culminaron en primera instancia 124, y se resolvieron 44 apelaciones respecto a las sanciones impuestas (se recibieron 61 apelaciones). Es de destacar que se archivaron 35 casos porque las entidades subsanaron sus conductas infractoras antes de iniciar un procedimiento sancionador, así como se realizaron 98 fiscalizaciones preventivas, lo que da cuenta de una acción eficaz sin necesidad de exacerbar el brazo punitivo del Estado.
 
No obstante, dada la intensa actividad de fiscalización y de resolución de casos, el monto de multas impuestas ascendió a S/ 6,084,113.00, recaudándose S/.1,868,135.89 por el pago de ellas. Y es que algunas entidades se acogieron al beneficio de reducción de 40% por pronto pago, algunas están en trámite de pago o ejecución coactiva y otras han cuestionado la multa en la vía contencioso administrativa.
 
En cuanto a los procedimientos trilaterales de tutela, aquellos que se inician para cautelar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales, se concluyeron 217 procedimientos en primera instancia, y se resolvieron 28 apelaciones en segunda instancia (de las 33 recibidas).
 
Con la finalidad de establecer criterios de interpretación de la Ley y absolver las consultas de los ciudadanos y ciudadanas sobre ella, se emitieron 26 opiniones consultivas. También se atendieron 1039 consultas telefónicas y 996 consultas vía correo electrónico.
 
La ANPD también tiene a cargo el Registro Nacional de Protección de Datos Personales; a través de él, cualquier ciudadano puede conocer qué tipos datos personales recolecta determinada entidad y qué hace con ellos, puesto que existe una obligación de inscripción de esta información. La novedad que trajo el 2021 fue la virtualización de este registro a través de una plataforma digital, a fin de facilitar la inscripción de bancos de datos y evitar la gestión física de este trámite.
 
En el año que concluyó se realizaron 3285 procedimientos (inscripción, modificación, cancelación de bancos de datos personales e inscripción de sanciones impuestas) ante este Registro Nacional. Se inscribieron 2101 bancos de datos personales, llegando en el total histórico a 21 521 bancos inscritos.
 
Finalmente, con el objetivo de orientar sobre el buen uso de datos personales, especialmente sobre datos de salud, peligros tecnológicos, uso de datos durante el trabajo remoto, entre otros, la ANPD realizó 11 campañas digitales en redes sociales. Se realizaron 22 charlas de orientación de forma virtual a diversos públicos, entre ellos, estudiantes universitarios, investigadores, emprendedores, funcionarios públicos, oficiales de datos. Así como también se orientó a directores y docentes de 8 UGEL a nivel nacional.
 
En el año 2022, el énfasis en la promoción de una cultura de protección de datos personales, se pondrá de vuelta en el público infantil y adolescente, dada la vuelta a clases de manera presencial. Todo el material informativo de la ANPD se encuentra disponibles en: https://www.gob.pe/anpd