MINJUSDH transfiere recursos para proyectos de reparación colectiva en 20 comunidades afectadas durante el periodo de violencia 1980 - 2000

Nota de prensa

17 de diciembre de 2021 - 4:09 p. m.

 

Proyectos productivos para la crianza de ganado vacuno, ovino y animales menores, así como para la producción agrícola, se implementarán en comunidades de nueve regiones del país.

 

Mediante Resolución Ministerial N° 0253-2021-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) autorizó la transferencia de 2 millones de soles a 15 gobiernos locales de nueve regiones del país para la ejecución de 20 proyectos productivos que permitirán resarcir los daños sufridos durante el periodo de violencia de 1980 - 2000, en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones (PIR).

 

Los proyectos se ejecutarán en las regiones Ayacucho (5), Puno (4), Huánuco (2), Apurímac (2), Junín (2), Pasco (2), Huancavelica (1), La Libertad (1) y Ucayali (1). Consisten en 11 proyectos para la crianza y mejoramiento de ganado vacuno y ovino, 5 proyectos para la producción agrícola y 4 proyectos para la crianza de animales menores. 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN) del MINJUSDH, encargada del seguimiento a la ejecución del PIR, y los gobiernos locales, desarrollan un trabajo articulado para garantizar la implementación oportuna de los proyectos, consolidando el presupuesto necesario para la sostenibilidad de estas intervenciones.

 

La inversión total estimada es de 3 millones 476 mil, pues a los 2 millones transferidos por el MINJUSDH se suman contrapartidas de más 1 millón 476 mil soles asumidas por los gobiernos locales.

 

Cabe destacar que la SE-CMAN y los gobiernos locales desarrollan espacios participativos para la elección comunitaria y democrática de los proyectos a implementar, así como los mecanismos de seguimiento y monitoreo, en coordinación con los Comités de Gestión y Vigilancia Local, constituidos por integrantes de las comunidades.

 

De esta forma, el MINJUSDH garantiza la oportuna atención para la reconstrucción y fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de las comunidades afectadas por el periodo de violencia 1980-2000.

 

A la fecha, son 3,722 comunidades y organizaciones de desplazados inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) atendidas con esta modalidad de reparación colectiva.