PRONABI neutralizó insumos químicos incautados en el VRAEM, una de las zonas más afectadas por el narcotráfico

Nota de prensa
También hizo lo propio con insumos incautados en los departamentos de Puno y Ayacucho

10 de noviembre de 2021 - 10:35 a. m.

En cumplimiento de sus labores, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), neutralizó más de 55 toneladas de insumos químicos que fueron incautados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una de las zonas más golpeadas por la actividad del narcotráfico.
 
Se trata de 55, 806.000 Kg. de insumos químicos correspondientes a acetona, ácido sulfúrico, óxido de calcio, entre otros, que se encontraban en el distrito de Kimbiri (Cusco) y que fueron trasladados al departamento de Ica, donde los días 25 y 26 de octubre se destruyeron en la planta de tratamiento de la empresa Tower and Tower S.A., teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y las medidas de prevención relacionadas al control y cuidado del medio ambiente.
 
Los insumos químicos en mención fueron retirados del Frente Policial del VRAEM (FP - VRAEM), en donde el narcotráfico viene operando de manera intensa y que, según datos de DEVIDA, es la zona de mayor producción de hoja de coca con el 48% del total de hectáreas cultivadas en todo el país.
 
Asimismo, se hizo lo propio con 20, 497.000 Kg. de insumos químicos que fueron retirados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de San Román (DEPOTAD–San Román) en Juliaca y del Área Antidrogas de Puno (AREANDRO–Puno), los cuales se trasladaron a Ica el 30 de octubre y fueron neutralizados el último 3 de noviembre.
 
Antes de estas dos neutralizaciones, el 20, 21 y 22 de setiembre, PRONABI destruyó 79. 348.500 Kg. de insumos químicos que fueron retirados de las dependencias policiales de Palmapampa, Huanta y Huamanga en Ayacucho. Hasta el día de hoy se han neutralizado un total de 203, 215.700 Kg. de insumos químicos de un total de 334, 131.463 Kg. y en las próximas semanas se tiene programada la neutralización de insumos químicos provenientes del departamento de Madre de Dios.
 
Las actividades de neutralización que viene llevando a cabo el PRONABI contribuyen a descongestionar las instalaciones de las unidades antidrogas de la Policía Nacional, donde se encontraban estos insumos por mucho tiempo, así como aminorar situaciones de riesgo contra la salud de los efectivos policiales y daños ambientales. De la misma manera, estas acciones permiten que los insumos no sean reutilizados en la elaboración de drogas, contribuyendo de esta manera a la lucha que el Estado desarrolla contra este delito y su impacto nocivo en la vida de las personas.