Gobierno aprueba otorgar apoyo económico a deudos de Inti Sotelo, Bryan Pintado y Jorge Muñoz

Nota de prensa

20 de julio de 2021 - 11:18 a. m.

El Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que autoriza un apoyo económico a los deudos de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron durante las movilizaciones ciudadanas que se realizaron en Lima en noviembre del año pasado; y de Jorge Muñoz, quien perdiera la vida en la protesta de trabajadores agrarios que tuvo lugar en diciembre de 2020. 
 
Dicho apoyo económico se realiza a propuesta de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de estas personas fallecidas y de quienes sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020. Dicha Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema N° 271-2020-JUS, del 17 de diciembre de 2020, ha logrado, asimismo, que se otorgue cobertura en salud física y mental para las 26 personas heridas de gravedad, a través del SIS, así como la entrega de medicinas, el traslado a citas en ambulancia y las atenciones en los lugares donde actualmente residen.
 
También se han atendido los casos más graves, como el del joven Jon Cordero, quien ha logrado recuperar la movilidad de una de sus piernas y continua con sus terapias de rehabilitación; y la afiliación de todos los heridos y deudos de los fallecidos a los centros de salud mental comunitaria, en los que vienen recibiendo atención.
 
En materia de educación, la Comisión Multisectorial logró que se apoyara en el ámbito educativo (15 casos) con beneficios para que puedan estudiar la carrera o curso de su interés. Los beneficios incluyen becas integrales para cursar carreras de pre grado en universidades privadas, entre otros. 
 
El monto del apoyo económico para los familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado y Jorge Muñoz es excepcional y asciende a 40 mil soles, monto similar al que reciben los familiares del personal de salud que falleció como consecuencia de la COVID19. 
 
De esta manera, se evidencia una actuación articulada del Estado ante circunstancias como las ocurridas durante las jornadas de protestas de noviembre y diciembre del 2020, en el marco de su vocación democrática y de la voluntad política para hacer frente a la problemática.