Gobierno fija tasa preferencial para actos registrales del Proyecto Especial “Ciudad Pachacútec”

Nota de prensa
Cinco servicios registrales tendrán tasa preferencial de S/ 5. Se busca beneficiar a 30,000 familias de escasos recursos que no cuentan con servicios básicos por falta de títulos de propiedad.

14 de julio de 2021 - 9:17 a. m.

En cumplimiento de la Ley N° 28703, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 010-2021-JUS. Esta norma establece una tasa preferencial de S/ 5 para los servicios de calificación e inscripción de los actos registrales que se requieran para la reversión -a favor del Estado- de los lotes del Proyecto Especial “Ciudad Pachacútec” (Callao) que no hayan cumplido con los contratos de adjudicación y su posterior titulación y saneamiento físico legal a favor de los actuales moradores. 
 
Esta tasa registral preferencial tiene un plazo de vigencia de tres años y cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 
 
De acuerdo a la norma publicada, la Municipalidad Provincial del Callao adjudicará dichos lotes a los asentamientos humanos que poseen terrenos en el referido proyecto y que cumplan con la normativa correspondiente. Con ello se busca beneficiar a 30,000 familias de escasos recursos económicos que no cuentan con los servicios básicos de agua, luz y desagüe debido a que no poseen títulos de propiedad.
 
Este beneficio contribuirá a fortalecer la descentralización y a promover la formalización de las propiedades mediante un trabajo conjunto entre los sectores, con los Gobiernos Regionales y Locales.
 
Son cinco los actos registrales que podrán realizarse con la tasa preferencial: (i) notación preventiva, (ii) resolución de contrato, (iii) transferencia de propiedad (cambio de dominio al Gobierno Regional del Callao), (iv) cancelación de anotación preventiva y (v) reversión del lote a favor del Estado y transferencia a favor de la Municipalidad Provincial del Callao.