Defensa Pública del MINJUSDH aprueba conformación de equipos para la atención a pueblos indígenas

Nota de prensa
Ocho direcciones distritales prestarán servicio con enfoque intercultural y especializado, dirigido a los miembros de comunidades campesinas y nativas.

9 de diciembre de 2020 - 12:04 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, aprobó la Resolución Directoral N°199-2020-JUS/DGDPAJ mediante la cual se conforman equipos de defensoras y defensores en Asuntos Indígenas de asistencia legal, defensa de víctima y defensa penal en las direcciones distritales de Amazonas, Ayacucho, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Selva Central y Ucayali, para garantizar la prestación de un servicio de defensa pública con enfoque intercultural para los pueblos indígenas.
 
Estas direcciones de línea y direcciones distritales serán las encargadas de su implementación; así como de identificar y proponer las acciones necesarias para la continua actualización y especialización de las defensoras y defensores públicos designados para brindar el servicio de defensa pública con enfoque intercultural, respetando los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, se viene trabajando en un protocolo de actuación en esta materia. 
 
El MINJUSDH informó que implementa esta medida respondiendo a la necesidad de seguir garantizando el ejercicio del derecho colectivo de justicia intercultural y respetando las garantías de los derechos de los pueblos indígenas en los procesos judiciales. 
 
El servicio de Defensa Pública del MINJUSDH brinda asistencia técnico legal gratuita y/o patrocinio a las personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, disponible en las 34 Direcciones Distritales de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de todo el país o a través de la línea telefónica Fono ALEGRA 1884 – línea de Asesoría Legal Gratuita.