Huánuco: PNP incauta maquinaria y bienes utilizados por la minería ilegal valorizados en S/ 42 millones

Nota de prensa
Fuerzas del orden continúan sus acciones para contrarrestar las actividades ilegales de estas organizaciones criminales y cortar su cadena logística.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

18 de abril de 2024 - 6:13 p. m.

Más de cien efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un operativo helitransportado contra la minería ilegal en los distritos de Puerto Inca y Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco. Gracias a esta acción policial se incautó y destruyeron bienes utilizados para esta actividad, valorizados en S/ 42 339 700.

Estas intervenciones se realizaron luego de un minucioso trabajo de inteligencia e investigación, en el marco del plan de operaciones “Puerto 2024”, cuyo objetivo fue contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, que afecta el medioambiente, cortar el flujo de su cadena logística, y atacar otros delitos conexos.

En la jurisdicción de Yuyapachis, se intervinieron los sectores conocidos como Pampas Verdes, Nazareth, Tahuantinsuyo y Minguito, donde se incursionaron en 19 campamentos, se hallaron seis máquinas excavadoras, 14 motores, un generador eléctrico y otros elementos utilizados para extraer el oro de manera ilegal, causando un irreparable daño al medioambiente y ecosistema de la zona.

En tanto, en el distrito de Puerto Inca, las autoridades llegaron hasta el sector denominado Zamiri, logrando incautar siete máquinas excavadoras, un campamento minero, dos motores y otras herramientas. Conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal, toda la maquinaria y bienes incautados fueron incinerados y destruidos en el acto.

El operativo policial fue liderado también por la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, que contó con el apoyo de agentes de la División Contra la Minería Ilegal, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), además de ser ejecutado en coordinación y con participación de representantes del Ministerio Público.