Capacitan a 1000 miembros de rondas campesinas, urbanas y juntas vecinales de Cajabamba

Nota de prensa
Especialistas del Mininter y del Frente Policial Cajamarca instruyeron a participantes sobre técnicas de intervención, patrullaje, y prevención de la violencia contra la mujer
1
2
3
4

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

17 de abril de 2024 - 2:57 p. m.

Con la finalidad de promover un trabajo conjunto con la población organizada, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección de Rondas Campesinas, capacitó a más de 1000 personas, entre ronderos campesinos y urbanos, y juntas vecinales de la provincia de Cajabamba en Cajamarca.

La Primera Capacitación Magistral en Materia de Orden Público y Seguridad, dirigido a Rondas Campesinas, Urbanas y Juntas Vecinales fue realizada con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, con el propósito de reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de los miembros de la comunidad organizada, para una correcta aplicación de sus funciones.

Asimismo, para mejorar la articulación y coordinación con autoridades políticas —prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores—, policías y militares. 

Durante el taller se brindó información sobre la labor y la normativa vinculada a las rondas campesinas, como el artículo 149 de la Constitución Política, la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento y el Acuerdo Plenario 1/2009. Asimismo, sobre la importancia de inscribir a sus organizaciones en el Libro de Rondas Campesinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Representantes del Mininter y del Frente Policial Cajamarca instruyeron además a los participantes sobre técnicas de intervención, patrullaje rural, aislamiento de la escena del crimen y prevención de la violencia contra la mujer. 

El taller contó con la presencia del director de Rondas Campesinas, César Augusto Álvarez León, y la prefecta regional de Cajamarca, María de los Ángeles Arce Benites, así como del gobernador regional Roger Guevara, y el alcalde provincial de Cajabamba, Juan Pérez.