Mininter organiza encuentro macro regional en Piura para fortalecer la lucha contra la trata de personas

Nota de prensa
La cita congregará a autoridades y representantes de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca para intercambiar experiencias y afianzar acciones contra este delito.

23 de agosto de 2022 - 5:52 p. m.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la lucha frente a la trata de personas en las regiones del norte del país, el Ministerio del Interior (Mininter) realizará este miércoles 24 de agosto el “Encuentro Macro Regional Norte contra la Trata de Personas” en Piura, ciudad a donde llegarán representantes de espacios multisectoriales de esta región, así como de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca. 
 
El viceministro de Seguridad Pública, Miguel Palomino; el director general de Seguridad Democrática del Mininter, Antonio Salazar; y la directora de Derechos Fundamentales del Mininter, Silvia Abázalo, participarán en la cita que se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. en el auditorio del Gobierno Regional de Piura.  

El encuentro busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, plantear desafíos y definir acciones y estrategias para combatir la lucha contra la trata de personas a nivel regional y local. Asimismo, se buscará mejorar la articulación entre instituciones involucradas desde el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.
 
Además, por la tarde del miércoles se realizarán dos eventos abiertos al público. Entre las 3 y 6 p.m., se llevará a cabo una feria informativa multisectorial en la Universidad de Piura, que contará con la presencia de Nancy Salazar, Miss Earth Perú 2022. En esta misma casa de estudios se realizará también un foro académico dirigido a estudiantes universitarios a partir de las 4 p. m. 
 
Para el jueves 25 de agosto, se tiene previsto brindar una capacitación a efectivos policiales de la región Piura, actividad que se realizará en coordinación con el Mininter, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De igual manera, se realizarán activaciones de sensibilización con jóvenes voluntarios. 
 
Cabe mencionar que, a un año de la publicación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, el sector Interior ha impulsado la creación de 57 Comisiones Multisectoriales regionales y locales contra la trata de personas en todo el territorio nacional, logrando llevar la lucha contra este terrible flagelo a todas las regiones del país. 
 
Piura es una de las regiones con mayores avances en la materia, siendo la única región con comisiones multisectoriales funcionando en sus ocho provincias, pues cuenta con comisiones provinciales en Paita, Sechura, Talara, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura; así como dos comisiones distritales en Ignacio Escudero y Lancones. 
 
El “Encuentro Macro Regional Norte contra la Trata de Personas” y las actividades complementarias son resultado de las coordinaciones entre el Mininter, el Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura y la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la región Piura. 
 
El Mininter viene coordinando con autoridades de otros gobiernos regionales para realizar este año tres eventos similares en las ciudades de Iquitos, Cusco y Ayacucho. Esto, con la finalidad de continuar con la lucha contra la trata de personas mediante el empoderamiento ciudadano, el fortalecimiento de capacidades de la Policía Nacional y el intercambio de experiencias para mejorar las acciones de denuncia, persecución, fiscalización, atención, protección y reintegración de las víctimas de este delito.