Mininter reforzará la promoción del deporte en 100 barrios seguros a nivel nacional

Nota de prensa
Suscribió acuerdo con IPD y capacitó a líderes deportivos para ejecutar actividades deportivas con enfoque inclusivo.
Mininter reforzará la promoción del deporte en 100 barrios seguros a nivel nacional

Fotos: Mininter

Mininter

18 de marzo de 2022 - 5:01 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) acordaron reforzar la promoción de actividades deportivas y formativas entre la población que reside en los 100 territorios donde hoy opera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) a nivel nacional.

A este acuerdo se arribó tras desarrollar de manera conjunta el exitoso curso “El juego como herramienta de transformación social”, mediante el cual se capacitó a líderes deportivos para que ejecuten diversas actividades físicas en los diferentes barrios seguros, bajo un enfoque inclusivo.

El acuerdo interinstitucional, que fortalece la alianza estratégica entre el Mininter y el IPD, permitirá ejecutar acciones en conjunto para implementar diversas actividades deportivas en beneficio de los barrios seguros implementados en las diferentes regiones del país.

De esta manera, más de 30 articuladores territoriales de Barrio Seguro podrán aplicar lo aprendido en el curso, teniendo en cuenta los valores, principios, normas y beneficios que la práctica deportiva y recreativa brinda a la juventud, en prevención de la inseguridad ciudadana.

También se encargarán de promover la enseñanza y aprendizaje de diversas habilidades motoras y físicas, mediante el juego y sus distintas manifestaciones.

Además, los articuladores territoriales formularán e implementarán planes de trabajo, incluyendo al juego como herramienta principal para la intervención en los barrios focalizados, a fin de promover el buen uso del tiempo libre, sobre todo, en la población más joven.

Como parte del convenio, también se acordó brindar el apoyo necesario para que el Programa de Líderes Deportivos y el Programa de Promotores de la Salud y Actividad Física puedan desarrollarse en las comunidades donde actualmente se ejecuta Barrio Seguro.

En la suscripción del acuerdo participó la directora general de Seguridad Ciudadana del Mininter, María Esperanza Díaz González, quien resaltó la importancia de la articulación interinstitucional con el IPD para promover el deporte en favor de los vecinos de los barrios seguros (NP 88-2022).