Mininter refuerza acciones para erradicación de cultivos ilegales con suscripción de convenio

Nota de prensa
Sector Interior y Devida suscribieron un acuerdo interinstitucional que permitirá al Proyecto Especial CORAH contar con recursos para erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

12 de marzo de 2022 - 10:39 a. m.

Con el fin de fortalecer las acciones para las acciones de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el territorio nacional, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) suscribieron un convenio de cooperaciòn interinstitucional que permitirá garantizar la entrega de recursos financieros al Proyecto Especial CORAH.

Según el convenio, los recursos se entregarán a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley SAAL de la Embajada de Estados Unidos, en el marco del Convenio para Combatir el Uso Indebido y la Producción y el Tráfico Ilícito de Drogas entre la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Acuerdo Operativo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el Proyecto de Control de Drogas.

El convenio estará vigente hasta diciembre de 2030. Dicho documento fue suscrito por el viceministro de Orden Interno, Pedro Vilca, en representación del Mininter, y el presidente Ejecutivo de DEVIDA, Ricardo Soberon, en presencia del director del Proyecto Especial CORAH, Julio Vela, la jefa de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Mininter, Silvia Abázalo, y funcionarios de ambas entidades.

Vilca destacó que el convenio permitirá continuar con el desarrollo de una política de estado en materia de lucha contra las drogas —que es compartida con DEVIDA — y lograr el objetivo de erradicación que es de sumo interés para el sector Interior.

Por su parte, el presidente ejecutivo de DEVIDA sostuvo que la erradicación focalizada y sostenible es un instrumento estratégico para el control del tráfico ilícito de drogas.

Cabe precisar que en 2016 se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional que expiró el pasado 31 de diciembre. Debido a esto, el Proyecto Especial CORAH dejó de recibir presupuesto en el presente año para la ejecución de acciones de erradicación.

Por tal motivo, el Proyecto Especial CORAH realizó las gestiones a través de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Viceministerio de Orden Interno para concretar la suscripción de un nuevo convenio, el mismo que garantice la entrega de recursos para cumplir con erradicar 18 000 hectáreas de acuerdo con la meta planteada para este 2022. 

Operaciones en marcha
El Mininter ha continuado impulsando la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Desde inicios de febrero, se ha erradicado un total de 1607,03 hectáreas, 852 parcelas, 554 m² de almácigos y se ha destruido 1 laboratorio clandestino a través de las operaciones a cargo del Proyecto Especial CORAH con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las actividades de erradicación en el eje operacional de Aguaytía, provincia de Puerto Inca (región Huánuco), empezaron el pasado 1 de febrero; luego se sumaron las acciones de destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en el eje operacional San Gabán, provincia de Carabaya (región Puno), desde el 17 de febrero. 

Durante el presente mes se iniciaron actividades similares en el eje operacional Tingo María, provincia de Leoncio Prado (región Huánuco). El Mininter tiene previsto continuar en otras provincias donde se cultivan plantaciones de coca de manera ilegal que son empleados en la fabricación de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. (NP 81-2022)