Arequipa: Mininter fortalece labor de inteligencia para enfrentar la criminalidad

Nota de prensa
Ministro dispuso que miembros de la DIGIMIN de Lima se integren el equipo de la IX Macroregión Policial Arequipa.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de de Comunicación Social e Imagen Institucional

14 de febrero de 2022 - 4:32 p. m.

Con el objetivo de reforzar la investigación y la inteligencia en las instituciones policiales, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dispuso que miembros de la Dirección de Inteligencia del Mininter (DIGIMIN) de Lima se integren en los próximos días al equipo de efectivos de la IX Macroregión Policial Arequipa. 

Asimismo, se reforzarán los equipos de investigación de la División de Trata de Personas, y otros delitos que son cometidos con mayor incidencia en la ciudad blanca, a fin de reducir su accionar delictivo. 

El viceministro de Orden Interno, Oscar Gonzales Rabanal, participó en una mesa de trabajo para coordinar acciones destinadas a combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en esta región. 

El alto funcionario sostuvo que esta medida busca fortalecer la investigación criminal que realizan las diversas direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) para obtener evidencia técnica y elementos de prueba contundentes que permitirán al juez determinar una sanción efectiva contra quienes cometan cualquier delito. 

También, anunció que desde el sector Interior se están trabajando propuestas normativas y otras herramientas de carácter técnico que facilitan y empoderan el accionar de la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

A su turno, el general PNP Miguel Cayetano, jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa, presentó cifras estadísticas del 2020 y 2021 sobre la comisión de diversos delitos en la ciudad blanca, destacando que la Policía Nacional viene trabajando sin descanso para reducir la criminalidad. 

La mesa de trabajo, realizada en el auditorio de la Comisaria de Yanahuara, fue convocada por el congresista por Arequipa, Edwin Martínez, y contó con la participación de la Policía Nacional y de la sociedad civil.  

Presentación de resultados de intervención policial 

La División Antidrogas de la PNP, logró la captura de los integrantes de la banda criminal “Los Selváticos de San Martín de Pangoa”, que tenían en su poder 50 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC).

En otra intervención, dos personas fueron detenidas por trasladar 10 kilogramos de marihuana sativa. 

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la fiscalía especializada antidrogas de Arequipa para someterse a las investigaciones de ley. 

El jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa explicó que, en menos de tres meses, 337 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia delictiva producto de los operativos realizados en el marco del Plan de Seguridad que vienen implementando en la región. (NP 048-2022)