Mininter inicia programa piloto en Lince para reducir delitos vinculados con el trabajo sexual

Nota de Prensa
Autoridades del Mininter y otras entidades conformaron mesa multisectorial para establecer medidas que permitan combatir delitos asociados al trabajo sexual.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

22 de enero de 2022 - 10:00 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) presidió una reunión multisectorial con el objetivo de establecer medidas concertadas, multisectoriales e institucionales que reduzcan las probabilidades de delitos y violencias vinculados con el trabajo sexual en el distrito limeño de Lince.
 
Como primera medida, la iniciativa busca la instalación de una mesa de trabajo donde se plantearán medidas concretas e inmediatas para aplicar en este distrito y la puesta en marcha de un programa piloto a replicarse en otras zonas de Lima y del interior del país.
 
Durante la presentación del plan de trabajo en la sede de la Municipalidad de Lince este viernes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter precisó que la desregularización del trabajo sexual conlleva una serie de delitos asociados como son la extorsión, sicariato, homicidio, trata de personas, entre otros. En este contexto, busca establecer una serie de medidas concretas que ayuden a prevenir estos ilícitos, especialmente en zonas focalizadas de distritos altamente sensibles a esta problemática como Lince.
 
La propuesta requiere el trabajo integral de los diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y de las organizaciones vecinales.
 
El Mininter detalló que uno de los principales ejes de trabajo es el fortalecimiento, articulación y la cooperación interinstitucional y normativa, para regular el trabajo sexual. Además, indicó que otro elemento fundamental es el diseño de una estrategia de prevención comunitaria que recoge la experiencia de Barrio Seguro y que se llamará “Comercio Seguro”, a fin de fortalecer las redes comunitarias, reducir determinados factores de riesgo y colaborar con la confianza policial y del serenazgo en el distrito.
 
El proyecto también incluirá programas de apoyo y acompañamiento social, atención de salud mental, jurídica y física para las trabajadoras sexuales.
 
El alcalde de Lince, Vicente Amable, saludó la iniciativa y explicó que la misma también busca fortalecer comunidad y mejorar la confianza en la Policía Nacional para ejercer un mejor control y persecución del crimen organizado que afecta a su jurisdicción.
 
En la sesión también participó, de manera virtual, el asesor en seguridad ciudadana del despacho ministerial, Alfredo Rivera. En su intervención, destacó la iniciativa del Mininter y señaló que la delincuencia es un problema multicausal que debe ser abordado de manera integral, multisectorial e interinstitucional.
 
En esta primera reunión participaron Angela Acevedo, directora del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ernesto Aguinaga, director general de Trabajo; y Eduardo Berrios de la dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo.
 
También asistieron Jorge Chávez Cotrina de la Fiscalía Penal contra el Crimen Organizado; coronel PNP Jhon Valderrama, jefe de la División Policial Sur 1; comandante PNP Oscar Nakandakari de la Comisaria de Lince; Fernando Parra de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Angela Villón, representante de las trabajadoras sexuales; y Ana Ladera, de la ONG CHS Alternativo (NP 025-2021)